País

Padres de los 43 tuvieron un primer acercamiento con AMLO
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 25 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Cuarenta y tres sombras cruzaron los √ļltimos cuatro a√Īos del sexenio de Enrique Pe√Īa Nieto, 43 desapariciones que aparecieron una y otra vez no solo en el √°mbito nacional sino tambi√©n desde un principio en el internacional dado el impacto de los hechos.

Cada día 26 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales suelen conmemorar la trágica efeméride de un 26 de septiembre del 2014 cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.

Ese así como desde entonces, el magisterio disidente junto a algunos de los padres de los normalistas sale a las calles para exigir que la verdad sea revelada, lo que a pesar de las versiones del gobierno Federal no ha sucedido, tal como diversas organizaciones internacionales así como investigadores del país han denunciado.

Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014
Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014
(Foto: Cuartoscuro)

Es de recordar que la CNTE ha sido solidaria y compa√Ī√≠a para quienes se forman para ser docentes en las Escuelas Normales del territorio nacional, en los √°mbitos de lo jur√≠dico y laboral. El panorama podr√≠a cambiar en cuanto un esclarecimiento de lo sucedido lo que a su vez lleve a un proceso en favor de la justicia y la reconciliaci√≥n.

Por lo menos as√≠ lo plante√≥ durante su campa√Īa el virtual presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador ante quien los padres y familiares de los desaparecidos mostraron en un principio reticencias pero finalmente le han brindado el beneficio de la duda y la esperanza.

Tanto en el periodo de la pasada contienda política como ya una vez favorecido por la voluntad de las y los votantes, López Obrador ha reiterado su firme intención de que Ayotzinapa no siga siendo una de las marcas de sombra para la nación.

En el mes de mayo anterior fue cuando el entonces candidato frente a los demandantes se comprometió a crear una Comisión de la Verdad encabezada por organismos internacionales que investiguen los hechos y aclaren por fin, qué sucedió con los normalistas.
‚ÄúEl r√©gimen que ha cometido estas atrocidades es el r√©gimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos a√Īos, por eso yo, los puedo ver a la cara‚ÄĚ, enfatiz√≥ el tabasque√Īo en esa ocasi√≥n.

Este 25 de julio ya tuvieron el primer acercamiento con el equipo de transición del próximo gobierno federal, así como con Alejandro Encinas, quien, de acuerdo a lo dicho por el virtual Presidente sería quien encabezaría la Comisión de la Verdad.

En conferencia de prensa, los padres de los estudiantes se dijeron confiados de que ahora s√≠ se investigar√°, por lo que pidieron que se re√ļnan lo antes posible para delinear una nueva ruta de trabajo que los lleve a saber el paradero de sus hijos.

"Le queremos dar un mensaje al nuevo gobierno que se ha nombrado el primero de julio, de que se comprometa con la verdad, que nos ayude a encontrar la verdad, y también reanude la investigación de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, siguiendo la línea de investigación para poder dar con el paradero de nuestros hijos", indicaron.

No faltaron los reclamos a Enrique Pe√Īa Nieto quien tuvo para con ellos una inusitada ofensiva legal, afirmaron, al llevar a cabo m√°s de cien recursos legales en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena conformar una comisi√≥n de investigaci√≥n para el caso Iguala con garant√≠as de imparcialidad.

Y es que hay que recordar que el pasado nueve de julio el gobierno pe√Īista inici√≥ una ofensiva jur√≠dica sin precedentes para eliminar las sentencias que ordenan crear una Comisi√≥n de la Verdad y la Justicia que investigue, de nueva cuenta, la desaparici√≥n de 43 normalistas en Iguala.

Ocho secretarías y órganos del gobierno presentaron el 6 de julio "recursos de revisión extraordinaria" con los que buscarían llevar a la Suprema Corte de Justicia los cuatro amparos concedidos por el Primer Tribunal Colegiado en del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, que ordenó crear la Comisión de la Verdad.

Los recursos fueron presentados por la PGR, las secretar√≠as de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Hacienda, la Polic√≠a Federal, el √ďrgano de Prevenci√≥n y Readaptaci√≥n Social, y la Comisi√≥n Ejecutiva de Atenci√≥n a V√≠ctimas, todos ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos.