Municipios

Margarita Rivera Soto, nueva Ireri de Santo Santiago
Grecia Ponce Miércoles 25 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Margarita Rivera Soto, es ya oficialmente la nueva Ireri de Santo Santiago, cargo honorario que consiste en ser la representante cultural de este, que es uno de los nueve barrios fundadores de la versión hispánica de Uruapan.

El barrio de Los Venteados, como también se le conoce a este conjunto habitacional, por los fuertes vientos que recorren sus calles, está de fiesta y hoy jueves será su desfile de Las Yuntas.

Las celebraciones en honor del apóstol que según los invasores europeos se aparecía en un caballo blanco, matando árabes o moros, en España, dieron inicio con la coronación de la Ireri, Magarita Rivera, de 15 años de edad, hija de Margarita Soto y Jesús Rivera.

La joven portó esa noche un traje ceremonial de doncella del sol, consistente en rollo de lana con figuras prehispánicas entretejidas, hecho en telar de cintura en Angahuan.

No portó huanengo o camisa, sino un rebozo también de lana fina, labrado en telar como se utilizaba en la época precolombina, que cubría su pecho y dejaba ver su espalda; las trenzas, sus huaraches de araña, los collares de papelillo y los aretes o planas de plata, completaron su atuendo.

Margarita Rivera Soto, nueva Ireri de Santo Santiago
Margarita Rivera Soto, nueva Ireri de Santo Santiago
(Foto: Grecia Ponce)

Antes de que el capellán de Santo Santiago y el Consejo de Gente Mayor, coronase a Margarita Rivera, en honor a su desempeño como Ireri saliente, 20l7-2018, se le entregó a Karen Hernández Medrado, no sólo un reconocimiento por escrito, sino una réplica de la corona de cobre que es símbolo del rango de Ireri.

El presidente del mencionado consejo también entregó reconocimientos para los promotores culturales, Norberto Martínez Magaña y Raúl Medrano Ortiz.

Esa noche de martes también quedaron instaladas las portadas exterior e interior de la capilla del santo de a caballo, se recolectaron las ofrendas y llegaron las bandas de música y orquestas, que desde las primeras horas de ayer miércoles estuvieron ejecutando piezas en honor del santo patrono.

Todo el barrio de Santo Santiago se inundó ayer con el aroma del churipo, ese caldo de res con chile rojo que es clásico en las fechas importantes.

Hoy jueves, la gente esperará desde temprano la aparición de las mojigangas que caracterizan el desfile de las Yuntas de Santo Santiago.