Morelia

Se llevará foro que busca responder de manera colectiva ¿Qué Morelia se queremos?
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 25 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este próximo viernes a las 14:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Pública Central "Francisco J Mujica" se llevará a cabo el primero de cuatro foros mensuales que buscan responder de manera colectiva a la pregunta sobre qué Morelia se quiere.

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) es quien los organiza e invita a la población en general para asistir. Otras temáticas que serán tratadas tienen que ver con la democracia participativa, el desarrollo urbano, la ciudad de y para las mujeres así como la crisis hídrica entre algunos más.

Es precisamente el tema de la crisis del agua y cómo enfrentarla, el primero en ser tratado este próximo viernes. Los participantes serán académicos de la Universidad Michoacana de la misma forma que trabajadores del Ooapas.

Dicha información fue proporcionada por integrantes del MCDL mediante una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles. Moctezuma Madrigal Mercado el vocero de la organización mencionada fue quien encabezó el encuentro con medios de comunicación.

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) es quien los organiza e invita a la población en general para asistir.
El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) es quien los organiza e invita a la población en general para asistir.
(Foto: Especial)

Agregó que los Foros tienen como principal objetivo el aportar iniciativas legislativas ciudadanas que garanticen la sustentabilidad de la ciudad construyendo así con todas y todos una agenda para la misma.

Optimismo ante llegada de Morón Orozco



Ante los cambios que se dieron a partir de este primero de julio en los gobiernos Federal Estatal y municipal así como en los Congresos del país, Madrigal Mercado se mostró optimista y esperanzado en que del discurso a los hechos exista un espejo de realidad concreta.

Es por lo que el MCDL ha sostenido reuniones de manera especial con el virtual alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco. Ello, en el entendido de hacerle varios planteamientos que tienen que ver con las luchas y resistencias que desde hace varios años ha emprendido esta organización.

Entre los temas principales que se han tratado con Morón Orozco según dio a conocer el portavoz, está la obra conocida como Ramal Camelinas. Es de tener presente que desde un inicio, ha existido la oposición del MCDL ya que considera que ha traído y traerá más perjuicios que beneficios para la ciudadanía.

A pregunta expresa, respondió que tanto el ex presidente michoacano Felipe Calderón Hinojosa como el empresario capitalino Francisco Medina Chávez, son quienes han pretendido llevar a cabo una construcción que ha sido suspendida y reiniciada en quince ocasiones.

Incluso, en las más recientes declaraciones al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que tenía la perspectiva de concluir la obra el 30 de junio e inaugurarla el 15 de julio, circunstancia que no se ha dado.

A pregunta expresa comentó que además se han invertido en ella más de mil 500 millones de pesos lo que significan 350 millones por kilómetro, convirtiéndola así en la obra más cara del país, esto, basados en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es así que los resultados de las elecciones pasadas no solo "han traído una sacudida en el escenario político nacional y estatal", sino que además de acuerdo a las palabras del vocero de la organización ciudadana, la mayoría de los que finalmente resultaron favorecidos por el voto han sido solidarios con las causas del MCDL.

Luego de ello es que han sostenido diálogos bilaterales con el objetivo de crear una comisión especial a nivel Federal y Estatal que llegue a fondo "en las redes de corrupción detrás del Ramal Camelinas".

La intención es que no sólo se impida la terminación de la obra sino que además se finquen responsabilidades a quienes la intentaron llevar a cabo, desestimando las afectaciones ambientales pero también siendo "cómplices de la corrupción".

A pesar de la confianza puesta en las nuevas autoridades, Madrigal Mercado aclaró que se pondrán a prueba los dichos y los hechos, para ver si efectivamente se trata de un cambio verdadero, el cual, apuntó, debe verse desde el primer día.

Es de agregar que el pasado 15 de mayo el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Pedro Núñez González, consideró que la construcción del Libramiento Sur de Morelia en su tramo Ramal-Camelinas es una solución al conflicto de la movilidad de los vehículos, pero no necesariamente responde a una solución de un problema para todos los morelianos.

“A mí me parece que, en general, y puedo decir con contundencia, que definimos las cosas por percepción y no con información. El problema de proyectos de este tipo empieza desde la manera como se define la necesidad, en donde no participa la ciudadanía, en donde es una directriz de la administración estatal, federal o municipal, y no hay la socialización del tema”.