Sociedad

Niegan quiebra el Conservatorio de Música de las Rosas
Ernesto Hernández Doblas Martes 24 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de dar a conocer la situación de penuria financiera por la que atraviesa el Conservatorio de Música de las Rosas, este martes, Ramón Ramírez Guzmán, vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución, ofreció un mensaje a docentes y padres de familia.

Al mismo, fueron invitados medios de comunicación, sin embargo Ramírez Guzmán aclaró que no se trataba de una rueda de prensa por lo que no respondería preguntas. Negó que hubiera una inminente quiebra sino más bien algo que es diferente, aseguró, es decir, una crisis severa de insolvencia económica.

Ello ha provocado entre otras cosas la falta de pago desde hace dos meses a cien maestros, aunque no es la primera vez que este tipo de retrasos salariales ocurren. Es de apuntar que las explicaciones de este martes se dan luego de que la semana pasada el apoderado legal de la Coalición de Trabajadores y Maestros del Conservatorio de las Rosas, Arturo Ismael Ibarra Dávalos, denunció que había desvío de recursos lo que fue negado tajantemente.

En cuanto a la respuesta de este 24 de julio el vicepresidente solicitó disculpas por la secrecía con la cual la Junta de Gobierno se ha conducido, ya que según sus palabras esto era necesario por la difícil situación que continúa.

Niegan quiebra el Conservatorio de Música de las Rosas
Niegan quiebra el Conservatorio de Música de las Rosas
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Incluso, fue anunciado que para salir de las circunstancias mencionadas se determinó vender un terreno del campus “Carlos Prieto”, ubicado en el boulevard Fray Antonio de San Miguel.

Ramírez Guzmán, destacó que dicho espacio no era utilizado para ningún propósito, por lo que en consejo con varias autoridades se llegó al acuerdo de hacer la transacción. Sin embargo aclaró que por el momento no se dará a conocer ni el nombre del comprador ni el monto que se dio.

Lo que sí dijo es que “ya se han pagado dos millones 200 mil pesos, los cuales eran los sueldos de los profesores atrasados y hemos asegurado al menos la siguiente quincena de los mismos, para que no exista mayor problema”.

Luis Jaime Cortez, señalado



Durante toda su intervención, hizo constantes señalamientos al rectorado anterior, es decir el encabezado por Luis Jaime Cortez, acusándolo, aunque sin mencionar su nombre, de malos manejos administrativos, los que llevaron a la crisis financiera que hoy se padece.

De manera importante, ésta se ha producido por la falta de pagos a terceros es decir al SAT, Infonavit e IMSS, lo que a su vez motivó el congelamiento de las cuentas del organismo educativo desde principios del 2018.

"Es verdad que el Conservatorio de las Rosas ha sufrido una serie de escándalos; supuestos malos manejos, demandas y etcétera, causados en su mayor parte por administraciones ineficientes que han ensombrecido temporal y parcialmente el nombre de la institución".

Así entonces, hizo un recuento de las dificultades que por lo menos desde diciembre del 2015 ha enfrentado como vicepresidente de la Junta de Gobierno.

En aquella fecha, Félix Cortés, vicerrector administrativo, informó que no había recursos para pagar a los trabajadores lo correspondiente a las compensaciones de ese fin de año, continuó Ramírez Guzmán.

"No podía yo creer que una institución como ésta no pudiera cumplir una obligación para con sus colaboradores".

A partir de esa fecha, mes con mes se presentaron estados financieros con poca claridad, afirmó, sin embargo el rector de aquel entonces aseguraba que las finanzas eran sanas, habiendo poco espacio para la crítica o el cuestionamiento en sentido inverso.

Para octubre de 2016, la Junta de Gobierno por lo anteriormente dicho decide tomar la administración del Conservatorio, de manera particular porque por ineptitud, negligencia, dolo "o por una razón que sigo sin entender, no se nos daba la información completa".

Subrayó que la crisis financiera es mucho más añeja que el tiempo que lleva la actual Junta "por lo que para mi desgracia fue un problema heredado". Sin embargo de acuerdo a sus palabras comprendió que no se trataba de buscar culpables sino de encontrar soluciones y de manera especial la permanencia del Conservatorio.

De la misma forma calificó como inconcebible el hecho de que ningún directivo haya levantado una alarma ante obligaciones que hay que pagar "si o si", tales como las del Infonavit SAT e IMSS.

Ramírez Guzmán también se mostró extrañado de haberse enfrentado a algunos cuestionamientos de medios de comunicación locales que dijo no haber esperado.