Municipios

Este viernes arranca el Festival “Cantoya Fest” en Pátzcuaro
Armando Martínez Martes 24 de Julio de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- A las ochos de la mañana del próximo viernes 27 del mes en curso, arranca el Festival “Cantoya Fest”, edición 2018, en el Mirador del “Estribo Chico”, ubicado al oriente de la ciudad, entrando a Pátzcuaro y llegando de Morelia; en el monumento erigido a Lázaro Cárdenas del Rio, una de las principales entradas a la ciudad, se encuentra la desviación hacia el lugar donde se soltarán los primeros globos aerostáticos.

El edil Víctor Manuel Báez Ceja, manifestó en primer lugar, que en este segundo evento de importancia nacional e internacional, que se lleva a cabo con pocos días de diferencia del anterior (Guelaguetza de Oaxaca), una vez más la ciudad de Pátzcuaro será sede de un evento de talla nacional e internacional, como lo será el Cantoya Fest, que se desarrollará por tres días consecutivos (27, 28 y 29 del mes en curso). Señaló que habrá globeros participantes de El Salvador, Brasil, Francia, Portugal y México, entre otros países.

El programa del festival dará arranque a las ocho de la mañana del viernes 27, en las instalaciones del mirador del “Estribo Chico”, donde se soltarán los primeros globos. El programa continúa a las 10 de la mañana en el Portal Hidalgo de la Plaza vasco de Quiroga, con el inicio del Concurso de Globos Nacionales e Internacionales, Categoría URI.

En las instalaciones del Ex Colegio Jesuita, de las 11 horas y hasta las 14:30 del mismo viernes, se llevarán a cabo los talleres de la elaboración de globos de cantoya, en el mismo lapso de tiempo, pero en la plaza vasco de Quiroga, se desarrolla el programa “juguemos entre amigos”. Por la tarde en la Plaza de San Francisco, continua la elevación de globos, mientras que en diversas sedes se llevaran a cabo eventos culturales y artísticos y por la noche en la explanada del Ex Colegio Jesuita, habrá elevación de lobos con farolas y luminarias.

Este viernes arranca el Festival “Cantoya Fest” en Pátzcuaro
Este viernes arranca el Festival “Cantoya Fest” en Pátzcuaro
(Foto: Especial)

Durante el sábado 28, continúan la elevación de globos en la Plaza Vasco de Quiroga y el taller de la elaboración de globos, además de las presentaciones culturales y artísticas, además de participación de DJs locales e invitados. La Plaza Vasco de Quiroga, asimismo será sede de presentación de danzas tradicionales, como será la Danza Janitzio, la Danza Urbana House of Xolos, entre otras. En el Mirador del Estribo Grande, a las 20 horas habrá una “noche mágica”, mientras que en la Plaza Vasco de Quiroga se cerraran los eventos del día con un cierre musical de sorpresa.

Mientras que el domingo, último día del festival, continuará la elevación de globos y los diversos eventos culturales y artísticos, además estará la presentación del “carnaval de los animales”, en la explanada del Ex Colegio Jesuita. A las 18 horas, la presentación de los zanqueros y batucada, por las principales calles del centro histórico. A las 19 horas la presentación de la cantante folclórica, Rocío Vega, en la Plaza Vasco de Quiroga y para cerrar los eventos del festival, la presentación musical de los Reyes de la Cumbia, en la Plaza Vasco de Quiroga.

Al decir del edil patzcuarense, se espera una importante presencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como una importante derrama económica y esperando que la ocupación hotelera llegue casi al cien por ciento donde con la derrama económica resultarán beneficiados los prestadores de servicios y vendedores de diversos giros, incluyendo los comerciantes ambulantes que se instalan en la zona centro.

Se espera que en esta nueva edición de los globos, se superen las expectativas de las anteriores y se espera la presencia de por lo menos 80 mil visitantes nacionales y extranjeros, al decir de Báez Ceja.