Sociedad

Lázaro Cárdenas una vez más con desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo
Ernesto Hernández Doblas Martes 24 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Falta de material y medicamentos, de sueldos y prestaciones en tiempo y forma así como de personal es la situación por la que atraviesa el sector de salud pública en la entidad.

Ello de acuerdo a las palabras de Guadalupe Pichardo Escobedo secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) quien ofreció una rueda de prensa este martes.

Además de lamentar la situación, apuntó que a causa del período vacacional el gremio que encabeza replantearía sus métodos de protesta y presión.

Entre otras acciones a tomar, informó que establecería alianzas con otras organizaciones sindicales, porque no puede normalizarse, dijo, la falta de pago oportuno por un trabajo devengado.

A pesar de que el gobierno estatal no es responsable por completo de la grave situación en un sector tan importante, aclaró, Pichardo Escobedo acusó falta de voluntad para ejecutar acciones efectivas.

Lázaro Cárdenas una vez más con desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo
Lázaro Cárdenas una vez más con desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo
(Foto: Héctor Sánchez)

En ese sentido pronosticó que durante todos los meses que restan para concluir este 2018 no cambiarían mucho las circunstancias, aunque se mostró esperanzada que pudiera verse otro paisaje a partir del primero de diciembre, es decir, al momento en que el hoy virtual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tomara posesión de su cargo.

En relación a la falta de medicamentos, la líder del STDSSM comentó que esto ha generado una serie de denuncias que se le han hecho llegar al gremio el cual a su vez extenderá tanto a la Secretaría de Gobierno como a la de salud.



"Ya incluso tenemos videos de muchos lugares como Lázaro Cárdenas que vuelve a notificar que ya está sin una sola jeringa; estuvieron ya sin nada en este fin de semana".

Además, existe el temor de los trabajadores del puerto de Michoacán, de que se haga uso de material reciclado, alertó.

En algunos hospitales la dotación de medicamento se encuentra en un 12 o 15 por ciento, en otros de un 25, pero en ninguno de los hospitales, afirmó, se tiene el reporte de que haya un abastecimiento del 50 por ciento.

Los municipios en donde existe una mayor penuria en este aspecto son Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Carácuaro, Nocupétaro y Coahuayana entre algunos más. Asimismo, en el Centro Estatal de Atención Oncológica y el Hospital Infantil, los pacientes con cáncer, dijo Pichardo Escobedo, no reciben los tratamientos adecuados.

“No se ha estado dando el tratamiento adecuado porque no se tiene el medicamento que se requiere y sí, es real, falta personal en esa unidad. El reporte que tenemos es que también han faltado las mezclas oncológicas”.

Otro de los temas es el de la "sistemática retención" de salarios y prestaciones, ante lo cual lanzó un llamado al gobierno de Silvano Aureoles Conejo para retomar el diálogo en busca de resolver las problemáticas denunciadas.

"Sobre todo, que busquemos la manera en como sí salvaguardar el recurso estatal para que pueda llegar el pan a las familias de los trabajadores".

Específico que son aproximadamente tres mil los afiliados al gremio que encabeza, de los cuales a 500 si se les paga en tiempo y forma siendo éstos de las oficinas administrativas centrales; “es decir únicamente a quienes están trabajando directamente con las autoridades para que éstos no tomen las oficinas y no los vayan a afectar”. Así entonces el adeudo del gobierno estatal es de poco más de 25 millones de pesos correspondiente a la primera quincena de julio.