Municipios

Aplauden uruapenses desfile de La Magdalena
>>El evento logró deslindarse de quienes ingieren alcohol en la vía pública
Grecia Ponce Lunes 23 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por primera vez en muchos años los grupos de danza del desfile de Las Yuntas, de Santa María Magdalena logró deslindarse de las multitudes, integradas principalmente por menores de edad, que ingieren alcohol en la vía pública, lo cual fue aplaudido por los ciudadanos.

También se elogió la discreta, pero efectiva actuación de la fuerza pública. Los elementos, mantuvieron al margen a los cientos de personas que tras los contingentes culturales de los diferentes barrios, escandalizan, se lanzan entre sí y al público botellas de vidrio y utilizan en contra de los espectadores la peligrosa espuma en aerosol, que es inflamable y que alternan con el uso de pirotecnia.

Tomaron parte las Kanakuas y los Negros, el grupo Tzentzangari
Tomaron parte las Kanakuas y los Negros, el grupo Tzentzangari
(Foto: Grecia Ponce)

Lo que ocurrió este lunes fue que con su tradicional paseo o desfile de Las Yuntas, el barrio de Santa María Magdalena culminó sus tres días de fiesta patronal.

Este desfile es de los más populares y por ende uno de los que más personas ebrias reúne al culminar las actuaciones de los grupos de danza; personas éstas últimas, que han terminado por restarle brillo a la festividad, haciendo desmerecer el trabajo de los conjuntos que danzan y que invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo.

El lunes, como no había ocurrido durante un desfile patronal en por lo menos 30 años, elementos de la Policía Michoacán, División Uruapan, inhibieron a quienes siembran el desorden y su presencia disminuyó considerablemente.

Como hace mucho tiempo no ocurría el público felicitó por la medida e invitó a que la presencia policiaca se repita en las fiestas patronales que aún faltan por celebrarse.

Por lo que respecta a los grupos de danza, cada conjunto respondió con creces a las expectativas del público, creciendo en integrantes, atuendos y coreografías.

Otra situación que se notó es que la comunidad indígena y el barrio, es decir el núcleo urbano desfilaron fraternalmente y con una sola Ireri, situación de unidad, que se logró desde hace unos ocho años.

Aunque hubo danzas de Comideras, de Carnaval, de Doncellas, de Negritos, de Viejitos y de Pajecitos, sus integrantes fueron superados en número por Los Hortelanos, personajes fabulosos que evocan a Jesús, quien según los relatos de la biblia, ataviado de sembrador se le presentó a Santa María Magdalena, cuando ésta lloraba por su muerte.

Este desfile es de los más populares
Este desfile es de los más populares
(Foto: Grecia Ponce)

Sin embargo los actuales hortelanos nada tienen de espirituales, sino más bien son juguetones, traviesos e increíbles danzantes.

De hecho fueron varios los grupos de hortelanos, pero también hubo espacio para recordar a Naná Teresita Ruiz, quien durante 45 años fue carguera de su barrio natal.

Aparte tomaron parte las Kanakuas y los Negros, el grupo Tzentzangari, las Yuntas de San Isidro, los mayordomos de San Isidro Labrador y la Nueva Generación de Negros y "Uares".