Economía

Disminuye 54% generación de empleo en Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Lunes 23 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los números en cuanto a generación de empleos en Michoacán del primer semestre del año en curso no pintan un buen panorama ni en cuanto a su generación ni en permanencia.

Así lo informó este lunes el economista e investigador Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo (Ceem).

Es de apuntar que Gil Corona ofreció datos surgidos a su vez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante una rueda de prensa comentó que mientras los periodos que comprenden el 2016 y 2017 ofrecían un repunte en este sentido, de enero a julio del 2018 ha existido una disminución importante.

El empleo fijo también tuvo una caída, al pasar de un 85 a un 56.3 por ciento
El empleo fijo también tuvo una caída, al pasar de un 85 a un 56.3 por ciento
(Foto: Archivo)

Así lo marcan números y porcentajes: el empleo cayó en un 54 por ciento mientras que en 2017 se generaron 15 mil 553 trabajos formales contrario a los 7 mil 127 del presente calendario.

Como resultado de lo anterior Michoacán pasó del lugar 14 al 20 entre los porcentajes de los demás estados del país. Actualmente, produce menos plazas laborales formales que Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Gil Corona puntualizó que la caída del empleo formal no es responsabilidad completa de los gobiernos, sino en buena medida del sector productivo, que en la entidad, “es mediocre, de muy poca visión; con mucha falta de articulación en las visiones de largo plazo”.

Abundando en la explicación de las causas de tan importante descenso en la generación de espacios en donde michoacanas y michoacanos tengan una fuente de ingresos, detalló que éstas surgen por la caída en las actividades primarias, especialmente del sector agropecuario.

"Este descenso observado particularmente en el sector rural tiene consecuencias sociales, en virtud de que se trata de una reducción de empleos de trabajadores de bajos salarios”; es decir, golpea más a quienes menos tienen, provocando por ende un aumento en la pobreza.

En este punto, el especialista agregó que el empleo fijo también tuvo una caída, al pasar de un 85 a un 56.3 por ciento, ofreciendo al contrario un repunte la contratación temporal lo que provoca, entre otras cosas, falta de estabilidad.

Otro factor, dijo, son los servicios para empresas y el hogar, que disminuyó su participación en el empleo formal de 20.3 a 15.4 por ciento en cuanto a los primeros seis meses del 2017 y 2018.

También hay que tomar en cuenta, detalló, el escenario económico nacional e incluso internacional, estando en riesgo por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) por los amagos del presidente Donald Trump de dejar fuera del mismo a Canadá.

La transición entre el actual gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador es asimismo factor de incertidumbre ya que aunque se han enviado señales positivas a los mercados, éstos están a la espera de la entrada en funciones del próximo mandatario y corroborar así su política en el rubro financiero.

El panorama ofrecido hace imposible que se pueda cumplir la meta del gobierno de Silvano Aureoles Conejo planteada para este 2018, es decir, "la creación de 50 mil plazas laborales anuales".

Pero además, el Estado gobernado por Aureoles Conejo forma parte de las entidades que decidió no participar del proceso de desarrollo basado en una economía exportadora, esto es, gobierno y sector productivo se mantuvieron pasivos con miras a crear “una oferta exportable de alto valor agregado que produjera cambios relevantes en la estructura productiva”.

En lo que corresponde a este calendario se espera un crecimiento económico para la República Mexicana de apenas el 2.0 por ciento, lo que sin duda impacta en las entidades con finanzas más débiles como Michoacán, explicó.

Una vez más, apuntó, puede verse que el impacto de las remesas familiares seguirá siendo el principal compensador de la actividad productiva en la entidad ya que el pronóstico en este aspecto indica que en el presente calendario asciendan a tres mil 069 millones de dólares, siendo esto un crecimiento con respecto al año anterior del 5.1 por ciento.

En un espectro más amplio, quien también es catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, aseguró que en relación a la responsabilidad gubernamental, a partir del 2003, se fue adquiriendo deuda pública de manera desproporcionada.