Morelia

Ventura Puente convertida en galería urbana por medio del proyecto Ciudad Mural
Ernesto Hernández Doblas Lunes 23 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Belleza, reconfiguración del tejido social y espacios comunes transformados, son parte de los resultados que se han logrado por medio del proyecto nacional "Ciudad Mural".

Los facilitadores para que ello ocurra son el colectivo poblano Tomate y la empresa Comex, pero también artistas urbanos y ciudadanía, en un esfuerzo conjunto y coordinado que produce magia, es decir, voluntad más creatividad que logra efectos en la realidad.

Este día mediante una rueda de prensa ofrecida por Tomate y Comex se dieron a conocer los detalles de "Ciudad Mural" en su versión Morelia, plan en donde durante tres meses la colonia Ventura Puente se fue convirtiendo poco a poco en una galería urbana.

Esto, porque 34 fachadas del sitio referido fueron intervenidas artísticamente gracias a la creatividad y las manos de 23 artífices del color y el trazo, ocho de los cuales son originarios de la entidad.

Ventura Puente convertida en galería urbana por medio del proyecto Ciudad Mural
Ventura Puente convertida en galería urbana por medio del proyecto Ciudad Mural
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Es importante agregar que no únicamente se trata de llevar a cabo los trabajos artísticos mencionados sino que además de forma previa se ofrecen talleres sobre diversos temas tendientes a crear conciencia sobre una mejor forma de convivencia vecinal, además de que se graban y escuchan las historias de vida de los colonos.

Tomás Darío Pérez Vega, director de Tomate compartió algunas de las anécdotas y situaciones que se dieron, acentuando el hecho de que todo el tiempo se trabaja de forma cercana con los habitantes quienes van contando parte de sus historias, lo que posteriormente es material de inspiración para que los muros de sus casas cobren nueva vida.

En cuanto a la parte material se refiere, se ocuparon 800 litros de pintura y 311 latas de aerosol sobre mil 480 metros cuadrados de algunas calles de la Ventura Puente como Leona Vicario y Tequesquitengo entre otras.

Las y los artistas de la entidad fueron Heros, Uncool, Rut, Prbmlk, José Guadalupe Orozco, Chous Chous, Magentta y Candy Man; parte de los trabajos pueden verse además de en las calles de la Ventura Puente, en el espacio virtual https://www.facebook.com/ColectivoTomate/

Por su parte, Gilberto Alcaraz director del programa “Comex por un México bien hecho” dijo que por medio de éste buscan un acercamiento social porque “cada día nos importamos menos como sociedad, en la actualidad promovemos más el individualismo y hay gente que estás más preocupada por plantar árboles en el amazonas o por perros en la calle antes que por las personas con las que viven”.

De la misma forma enfatizó que “a este país no lo va a mover ningún gobierno sino las personas”; agregando que como muestra de ello son los 800 mil mexicanos beneficiados en el país con el programa que ha regresado a la comunidad más de 100 mil metros de espacios públicos.

Añadió que no se trata de un proyecto asistencialista ya que “no le damos nada a nadie, trabajamos de la mano con ellos y ellos”.

A pregunta expresa dio a conocer que anualmente la empresa de la que forma parte destina 25 millones de pesos a "Ciudad Mural" en general y de uno a dos millones en cada entidad lo que forma parte de los gastos en el área de publicidad.

Puebla, Ciudad de México, La Paz, Saltillo, Villa Hermosa y ahora Morelia, son algunos de los Estados que han alojado una iniciativa que va dejando su huella y produciendo en la mayor de los casos el interés ver los habitantes y en ocasión de los gobiernos por continuarla.

Es de agregar que después de la rueda de prensa se invitó a los medios de comunicación a la inauguración y recorrido por los sitios de la colonia Ventura Puente que también podrán disfrutar morelianas, morelianos y visitantes como una galería urbana en donde el arte no es privilegio sino lenguaje vivo que une y resignifica espacios y personas.

Belleza, reconfiguración del tejido social y espacios comunes transformados
Belleza, reconfiguración del tejido social y espacios comunes transformados
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)