Elector 2018

INE multa a Morena por irregularidades en fideicomiso para damnificados del sismo
Redacción Jueves 19 de Julio de 2018
A- A A+

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.

Mediante una sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, "que representa 250% de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.

Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.

“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó.

Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

INE multa a Morena por irregularidades en fideicomiso para damnificados del sismo
INE multa a Morena por irregularidades en fideicomiso para damnificados del sismo
(Foto: Especial)

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, el fraude siempre implica dolo, por ello se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representa el 250% de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”, enfatizó.

Por otro lado, el 27 de abril el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de Morena y fue allí que el INE comenzó la investigación de los recursos.

Se documentó con las fichas de depósito bancarias el modus operandi irregular para el depósito del dinero. Con diferencia de segundos, se hicieron depósitos por 50 mil pesos en siete días en unas cuantas sucursales.

En cuanto a la postura, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, rechazó que Morena cometiera irregularidades en el manejo del fideicomiso, y dijo que por la filtración en medios del dictamen de la Comisión de Fiscalización se debería hacer una investigación.

Dijo que le sorprende “la rapidez de la investigación”, que solo está basada en “suposiciones”. “No hay prueba legal alguna que esté fideicomiso sea del partido (Morena)”.

Comentarios