Sociedad

Conmemoran el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 18 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un discurso elaborado con aspectos del pasado, presente y futuro, este miércoles fue conmemorado el 146 aniversario luctuoso del ex presidente de México, Benito Pablo Juárez García.

Para tal efecto, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo un acto solemne a los pies de la estatua de quien también fuera conocido como Benemérito de las Américas, por su lucha a favor de la autonomía del territorio y pueblo mexicano, así como a causa de su defensa de la libertad entre los individuos y las naciones de América.

Además se montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral, haciéndose el silencio al toque respectivo por parte de elementos del ejército.

Horacio Erik Avilés Martínez, director general del Consejo Ciudadano de la ciudad capital fue el orador oficial de un evento en donde también asistieron representantes del gobierno estatal, el Congreso, la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y el municipio.

Al inicio de su participación, calificó a Juárez García como "uno de los más grandes estadistas de la historia de la humanidad; un liberal de clase mundial, cuya efigie trascendió su época".
Todo mexicano que se honre de serlo, continuó, tendría que leer y estudiar sobre vida y obra de tan ilustre personaje.

En ese sentido alabó la importante herencia histórica del Benemérito al tiempo que lamentó que a pesar de de ello es poco puesta en práctica "por muchos oligarcas que le sucedieron en el ejercicio del poder, quienes gobernaron con una moral retorcida e insensibilidad social patológica".

Pocas excepciones existieron, aseguró Avilés Martínez, apuntando que como resultado de dicha circunstancia los resultados están a la vista.

Es decir, escandalosas cifras presentes en los indicadores de desarrollo humano, pobreza, analfabetismo, rezago educativo, fuga de cerebros, marginación, movilidad social, homicidios, desapariciones forzadas, percepción de la corrupción, migración, inflación y muchos más, afirmó.

"Algo está profundamente torcido en una nación donde la esperanza de vida de un joven carente de oportunidades, recién reclutado como sicario y la de un perro callejero es prácticamente la misma: seis meses".

Conmemoran el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez
Conmemoran el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez
(Foto: Especial)

Fue entonces cuando retornó al ejemplo de Juárez García quien entre otras cosas demostró "que origen no es destino".

Benito Juárez, dijo, fue un ciudadano que demostró que el origen no significa destino al contar con la educación recibida dentro y fuera del aula, de la misma forma que con una fe en sus ideales liberales y progresistas a pesar de la adversidad.

"Juárez fue un gobernante firme y a la vez conciliador. Un hombre excepcional que permitió brillar a los talentosos y célebres liberales de quienes se hizo rodear para emprender una cruzada transformadora, la cual ni su partida de este plano existencial pudo extinguir".

En el tiempo presente, México está ante la posibilidad de lograr un cambio de rumbo, subrayó el director general del Consejo Ciudadano de Morelia, luego de que la población se volcó en las urnas para manifestar ese deseo.

Gobierno y ciudadanos, extendió, deben "pasar del caos al orden; resurgiendo de nuestras propias cenizas, de los odios, de los muertos y de los miedos. No olvidemos que, simbólicamente llevamos la transmutación en el Escudo Nacional, Símbolo Patrio: en el águila que devora a la serpiente".

En el caso de Michoacán, durante muchos años fueron sembrados odios, lamentó, frutos envenenados de "ideologías extremistas e intereses inconfesables, que han llevado a nuestra entidad a oscilar entre la anarquía e ingobernabilidad y el sometimiento convenenciero".

De tal modo, Avilés Martínez consideró que la entidad tendría que dejar de ser un laboratorio de la política nacional, trayendo además a la memoria que el ex presidente recordado este día tuvo en el michoacano Melchor Ocampo a su más grande estratega, asesor e ideólogo.

"¿Tenemos sus coterráneos actuales la altura para participar de esa manera en la reconstrucción nacional? ¿Puede el virtual presidente electo voltear hacia nuestra entidad federativa para encontrar talento, honestidad, integridad y congruencia que le permitan reconstruir la nación?".