Educación

Se re√ļne el rector nicolaita, dirigentes de SPUM y SUEUM con Roberto Pantoja
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 17 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refrendaron su compromiso con la defensa de la institución educativa de la misma forma que en la gestión de los recursos económicos suficientes, dignos y oportunos.

Es de traer a la memoria que de acuerdo a lo dado a conocer por la administraci√≥n nicolaita, hasta el momento √ļnicamente se cuenta con la posibilidad de pagar salarios y prestaciones hasta septiembre.

Por ello de manera conjunta, los tres actores de la Casa de Hidalgo han firmado un pacto de unidad este mayo anterior en la b√ļsqueda de lo arriba mencionado.

"Nosotros no vamos a fallarles a nuestros j√≥venes estudiantes, nosotros no vamos a fallarle a la sociedad, y vamos a mantener una posici√≥n de defensa de la educaci√≥n p√ļblica", declar√≥ este martes Gaudencio Anaya S√°nchez secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Es así como subrayó que se trabajaría en esta línea de manera muy cercana con los gobiernos federal y estatal de la misma forma que con el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anaya S√°nchez se√Īal√≥ que exist√≠a el compromiso del gremio que representa para seguir manteniendo la tranquilidad y las actividades acostumbradas de la m√°xima casa de estudios de Michoac√°n.

Aunque el mismo tiempo acotó que seguiría manteniéndose la defensa de las conquistas laborales asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ya que "eso es un mandato que nosotros hemos definido y en este momento lo ratificamos".

Se re√ļne el rector nicolaita, dirigentes de SPUM y SUEUM con Roberto Pantoja
Se re√ļne el rector nicolaita, dirigentes de SPUM y SUEUM con Roberto Pantoja
(Foto: Héctor Sánchez)

Por su parte Eduardo Tena Flores secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) además de mostrar coincidencias con lo dicho por el representante del gremio de profesores, subrayó el hecho de que hoy como nunca se han tenido que buscar los apoyos de diversos actores políticos para la penuria financiera por la que atraviesa la institución educativa.

Pero además "le recordamos a través de ustedes al presidente de la Cámara de Diputados que no nos ha entregado la petición que le hicimos sobres informó o no a los municipios de Michoacán sobre la reforma al 143 constitucional".

Y es que hay que traer a la memoria que mediante una iniciativa promovida por la diputada priista Rosa María de la Torre Torres, se hicieron cambios a la Carta Magna de la entidad, con el objetivo de dotar de un presupuesto no regresivo a la Universidad Michoacana.

Pero también, a través de artículos transitorios, se le condiciona la entrega de recursos a la matrícula que se tenga.

Es de apuntar que para lograr ese objetivo se tuvo que hacer una consulta con los Ayuntamientos del Estado, sin embargo al parecer de acuerdo a información obtenida por la comunidad nicolaita, no se dio un aviso oportuno a las presidencias municipales.

"La informaci√≥n que tiene la Universidad Michoacana es que muchos municipios no fueron informados por el Congreso del Estado y que muchos municipios contestaron negativamente, por eso habr√≠a que recordarle al se√Īor Presidente (del Congreso Local) el compromiso que tiene con la Universidad Michoacana y el pueblo. Por eso esperamos que pronto nos de la informaci√≥n que le pedimos por escrito".