Educación

Recursos ordinarios de la UMSNH alcanzar√°n hasta septiembre: Medardo
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 17 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Como ha sido declarado en anteriores momentos por el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna Gonz√°lez, los recursos ordinarios de la Casa de Hidalgo alcanzar√°n hasta septiembre.

A pesar de las gestiones que desde el principio se han hecho con diversas instancias, hasta el momento no hay certeza de recibir el apoyo requerido para el √ļltimo trimestre del 2018.
No obstante la unión entre la administración nicolaita y los dos sindicatos mayoritarios sigue firme, en aras de continuar en la gestión de recursos y en defensa de la máxima casa de estudios del Estado.

Así quedó patente de nueva cuenta este miércoles en el marco de una rueda de prensa ofrecida por Serna González, Eduardo Tena Flores secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y Gaudencio Anaya Cortés, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Es de apuntar que los tres actores de la Universidad Michoacana, estuvieron acompa√Īados por el dirigente actual en la entidad del Movimiento de Regeneraci√≥n Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola.

Y es que, quien tambi√©n ser√° coordinador regional del pr√≥ximo gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, asegur√≥ que la instituci√≥n pol√≠tica a la que pertenece acompa√Īar√° las gestiones de la Casa de Hidalgo.

Adem√°s de eso, trabajar√° para que el presupuesto universitario del a√Īo porvenir sea mejor, aunque no especific√≥ montos.

Serna González comenzó ponderando la unidad entre la administración nicolaita y los gremios mayoritarios, misma que servirá no sólo para llevar a cabo diversas acciones en favor de la comunidad de la Casa de Hidalgo en su conjunto, sino para que no se obstruyan las actividades al interior de la institución educativa.

Recursos ordinarios de la UMSNH alcanzar√°n hasta septiembre: Medardo
Recursos ordinarios de la UMSNH alcanzar√°n hasta septiembre: Medardo
(Foto: Héctor Sánchez)

Hay que recordar que el a√Īo anterior, durante los √ļltimos tres meses, el SUEUM y el SPUM determinaron ir en conjunto a un paro de brazos ca√≠dos en protesta por la falta de salarios y prestaciones.

En esta ocasión desde mediados de mayo en que se dio un pacto de unidad entre las partes referidas, se dijo que no volverían a cerrarse las puertas ni a paralizar actividades.

Sin embargo, en diversas ocasiones tanto Anaya Sanchez como Tena Flores han dejado en claro que no Por ello dejarán de realizar acciones de protesta y presión en determinado momento que se violenten las condiciones generales de trabajo.

"Hemos dado prioridad a nuestras coincidencias; sabemos que debemos trabajar unidos en favor de 55 mil estudiantes mexicanos y michoacanos".

En ese sentido, tanto el rector como el dirigente en la entidad del Morena, coincidieron en subrayar que la institución benemérita y centenaria atiende no sólo a estudiantes de Michoacán sino también de otras entidades.

Adem√°s, Pantoja Arzola subray√≥ en varias ocasiones que la crisis financiera que padece desde hace varios a√Īos la Universidad Michoacana, se debe principalmente a los recortes ejercidos tanto desde la federaci√≥n como del gobierno del Estado.

Serna González destacó la preocupación existente en las familias de los ocho mil trabajadores en activo y los dos mil jubilados aproximadamente, por la posibilidad de que se repita la penuria del 2017.

Por los estudiantes y los trabajadores, se dijo en el empe√Īo de continuar buscando la forma de recibir recursos extraordinarios.

Es entonces cuando mencion√≥ que en dicha b√ļsqueda se han encontrado coincidencias y acompa√Īamientos con diversos actores de la vida p√ļblica en Michoac√°n, entre los que se encuentra Pantoja Arzola quien se comprometi√≥ a servir asimismo de enlace tanto con el virtual gobierno de L√≥pez Obrador como con diputados federales y locales, Incluyendo a los Senadores de la Rep√ļblica.