Educación

CNTE realiza taller Estatal del Educador Popular
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 16 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Fiesta del conocimiento y su construcci√≥n colectiva, desde hace 15 a√Īos la secci√≥n XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE) realiza el Taller Estatal del Educador Popular.

Este lunes fue inaugurado el evento referido, con la asistencia de más de dos mil maestras y maestros, así como dirigentes sindicales de la sección XVIII pero también de otras entidades. El acto tuvo lugar en la explanada del Jardín Morelos pero las 71 actividades programadas se llevarán a cabo en el auditorio de la CNTE Michoacán del 16 al 20 de julio, dándose la clausura en el mismo Jardín mencionado.

Los objetivos principales del XV Taller del Educador Popular son compartir y actualizar saberes, conocimientos y prácticas de quienes día con día enfrentan los retos de una de las actividades más importantes para el desarrollo, bienestar y felicidad de la sociedad en su conjunto.

En ello participan docentes de la entidad pero tambi√©n de otras latitudes y √°mbitos como Venezuela y Argentina de la misma forma que investigadores como Luis Alberto Arnaut del Colegio de M√©xico y Rosa Elva Z√ļ√Īiga L√≥pez, secretaria general en M√©xico del Consejo de Educaci√≥n Popular de Am√©rica Latina y El Caribe (CEAAL), entre otras y otros.

CNTE realiza taller Estatal del Educador Popular
CNTE realiza taller Estatal del Educador Popular
(Foto: Héctor Sánchez)

Asimismo ser√° un momento para revisar la resistencia del magisterio disidente hacia la Reforma Educativa implementada por el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto y las perspectivas ante el cambio que se avecina con el virtual mandato de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

En ese sentido, V√≠ctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la secci√≥n XVIII de la CNTE, coment√≥: ‚ÄúNosotros no creemos en situaciones m√°gicas que van a resolver los problemas pero si tenemos todo un procedimiento de lucha en lo pol√≠tico, en lo educativo y por supuesto tambi√©n en lo jur√≠dico legislativo‚ÄĚ.

Es decir, que por un lado estarían en la disposición de entablar diálogo y encuentro con el gobierno federal entrante pero al mismo tiempo no dejarían por ello de realizar las actividades de protesta y presión que consideren necesarias.

Es de apuntar que el marco de los talleres del Educador Popular, han servido de la misma forma para ir construyendo un Modelo Educativo y Cultural Alternativo, mismo que se ha venido implementando en los espacios educativos en donde la CNTE Michoac√°n tiene presencia e influencia, es decir, aproximadamente 20 comunidades de Michoac√°n.

Los 71 espacios de conocimiento y práctica que se llevarán a cabo hasta el 20 de julio próximo están clasificados en temáticas pedagógicas, productivas, comunitarias, artísticas, culturales, de naturaleza y salud.

Entre algunos ejemplos pueden mencionarse talleres de matemáticas alternativas, historia y derecho de los pueblos originarios, educar en la diversidad, inglés en el proyecto alternativo, escritura creativa y planeación.