Educación

CNTE continuar√° con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 16 de Julio de 2018
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Morelia, Michoac√°n.- El magisterio disidente ha venido manifestando un frontal rechazo hacia la Reforma Educativa del 2013 implementada por el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, gracias al llamado Pacto por M√©xico.

Derivado de ésta, el Nuevo Modelo Educativo entrará en funciones a partir del próximo ciclo escolar, sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha reiterado su repudio.

En un encuentro con medios de comunicación este 16 de julio, Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección XVIII de la CNTE, detalló esta postura: "la resistencia de nosotros va a continuar hasta que no se tenga una situación diferente en cuanto la Reforma. El Nuevo Modelo Educativo es parte de ésta".

Algunas razones para el rechazo manifestado por los sindicalizados, tiene que ver con su consideración sobre la falta de vinculación entre las disposiciones referidas y el magisterio. De acuerdo a las declaraciones de Zavala Hurtado, el espíritu que anima a los cambios que se le hicieron al artículo tercero de la Constitución Mexicana, son ante todo de carácter privatizador y en contra de las condiciones laborales básicas como la de la estabilidad.

CNTE continuar√° con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala
CNTE continuar√° con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala
(Foto: Héctor Sánchez)

"Ya conocemos los cinco ejes que componen el Nuevo Modelo Educativo y de novedoso no tiene nada. Se trata simplemente de quitar los contenidos históricos y éticos de los libros de texto gratuitos. Es seguir manteniendo las condiciones de la Reforma Educativa que es ante todo laboral; es cerrar la pinza".

As√≠ entonces record√≥ que la CNTE Michoac√°n ha venido trabajando desde hace varios a√Īos con su propio formato y contenidos para trabajar en las escuelas. Esto ha sido entre otras cosas por medio de foros tanto estatales como regionales y nacionales, en busca de recoger la experiencia y propuestas de quienes est√°n frente a los diferentes grupos de educaci√≥n b√°sica.

"Les podemos decir que nuestro modelo todavía no está terminado, lo seguimos construyendo". En el 2017, el programa alternativo y cultural del magisterio disidente en el Estado, fue dado a conocer a las autoridades del gobierno de Aureoles Conejo, recordó.

Al preguntársele que tipo de acciones llevarían a cabo ante el anuncio de la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo a partir del ciclo escolar por venir, el secretario general de la sección XVIII respondió que seguir llevando a cabo por su parte el Programa Alternativo de Educación y Cultura.

Irresponsable e informal entrega de √ļtiles escolares



La entrega de √ļtiles escolares por parte del gobierno de Aureoles Conejo se hizo de manera informal e irresponsable, critic√≥ Zavala Hurtado. "No se hizo con el acompa√Īamiento de la secci√≥n como siempre se hac√≠a, en una situaci√≥n de relaci√≥n laboral bilateral, donde se entregaban a todos los municipios".

En todo caso fue mínima la participación del magisterio disidente en esta actividad, asentó, agregando que las formas de actuar que se han venido dando de parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) deben cambiar.

De la misma forma los programas que se llevan a cabo desde la dependencia educativa y los ingresos de las nuevas plazas que existen deben revisarse a profundidad, coment√≥. Al pregunt√°rsele sobre sus consideraciones respecto al costo de las cajas en las cuales fueron entregados los √ļtiles escolares, de presuntamente 80 pesos, reiter√≥ que en ese tema habr√≠a que revisar muchas cosas tales como la calidad, el costo y la informalidad de la entrega entren otras.

En ese mismo sentido recordó que el magisterio disidente ha planteado y reafirma la necesidad de remover al titular de la SEE, Alberto Frutis Solís. "No hemos avanzado ni en los planteamientos administrativos y económicos que tenemos, como debería de ser. Entendemos perfectamente las dificultades que se tienen pero eso no quiere decir que nosotros no vamos a exigir la solución de cada uno de ellos".

Al mismo tiempo se dijo respetuoso del nombramiento que en determinado momento se decida hacer, sin embargo consideró que un perfil educativo daría mejores resultados al frente de la dependencia. Uno preparado, continuó, entre otras cosas para solventar las dificultades que se presentan en dicho ámbito.