Educaci贸n

CNTE continuar谩 con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala
Ernesto Hern谩ndez Doblas Lunes 16 de Julio de 2018
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Morelia, Michoac谩n.- El magisterio disidente ha venido manifestando un frontal rechazo hacia la Reforma Educativa del 2013 implementada por el gobierno de Enrique Pe帽a Nieto, gracias al llamado Pacto por M茅xico.

Derivado de 茅sta, el Nuevo Modelo Educativo entrar谩 en funciones a partir del pr贸ximo ciclo escolar, sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) ha reiterado su repudio.

En un encuentro con medios de comunicaci贸n este 16 de julio, V铆ctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la secci贸n XVIII de la CNTE, detall贸 esta postura: "la resistencia de nosotros va a continuar hasta que no se tenga una situaci贸n diferente en cuanto la Reforma. El Nuevo Modelo Educativo es parte de 茅sta".

Algunas razones para el rechazo manifestado por los sindicalizados, tiene que ver con su consideraci贸n sobre la falta de vinculaci贸n entre las disposiciones referidas y el magisterio. De acuerdo a las declaraciones de Zavala Hurtado, el esp铆ritu que anima a los cambios que se le hicieron al art铆culo tercero de la Constituci贸n Mexicana, son ante todo de car谩cter privatizador y en contra de las condiciones laborales b谩sicas como la de la estabilidad.

CNTE continuar谩 con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala
CNTE continuar谩 con manifestaciones pese al Nuevo Modelo Educativo: Zavala
(Foto: H茅ctor S谩nchez)

"Ya conocemos los cinco ejes que componen el Nuevo Modelo Educativo y de novedoso no tiene nada. Se trata simplemente de quitar los contenidos hist贸ricos y 茅ticos de los libros de texto gratuitos. Es seguir manteniendo las condiciones de la Reforma Educativa que es ante todo laboral; es cerrar la pinza".

As铆 entonces record贸 que la CNTE Michoac谩n ha venido trabajando desde hace varios a帽os con su propio formato y contenidos para trabajar en las escuelas. Esto ha sido entre otras cosas por medio de foros tanto estatales como regionales y nacionales, en busca de recoger la experiencia y propuestas de quienes est谩n frente a los diferentes grupos de educaci贸n b谩sica.

"Les podemos decir que nuestro modelo todav铆a no est谩 terminado, lo seguimos construyendo". En el 2017, el programa alternativo y cultural del magisterio disidente en el Estado, fue dado a conocer a las autoridades del gobierno de Aureoles Conejo, record贸.

Al pregunt谩rsele que tipo de acciones llevar铆an a cabo ante el anuncio de la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo a partir del ciclo escolar por venir, el secretario general de la secci贸n XVIII respondi贸 que seguir llevando a cabo por su parte el Programa Alternativo de Educaci贸n y Cultura.

Irresponsable e informal entrega de 煤tiles escolares



La entrega de 煤tiles escolares por parte del gobierno de Aureoles Conejo se hizo de manera informal e irresponsable, critic贸 Zavala Hurtado. "No se hizo con el acompa帽amiento de la secci贸n como siempre se hac铆a, en una situaci贸n de relaci贸n laboral bilateral, donde se entregaban a todos los municipios".

En todo caso fue m铆nima la participaci贸n del magisterio disidente en esta actividad, asent贸, agregando que las formas de actuar que se han venido dando de parte de los funcionarios de la Secretar铆a de Educaci贸n en el Estado (SEE) deben cambiar.

De la misma forma los programas que se llevan a cabo desde la dependencia educativa y los ingresos de las nuevas plazas que existen deben revisarse a profundidad, coment贸. Al pregunt谩rsele sobre sus consideraciones respecto al costo de las cajas en las cuales fueron entregados los 煤tiles escolares, de presuntamente 80 pesos, reiter贸 que en ese tema habr铆a que revisar muchas cosas tales como la calidad, el costo y la informalidad de la entrega entren otras.

En ese mismo sentido record贸 que el magisterio disidente ha planteado y reafirma la necesidad de remover al titular de la SEE, Alberto Frutis Sol铆s. "No hemos avanzado ni en los planteamientos administrativos y econ贸micos que tenemos, como deber铆a de ser. Entendemos perfectamente las dificultades que se tienen pero eso no quiere decir que nosotros no vamos a exigir la soluci贸n de cada uno de ellos".

Al mismo tiempo se dijo respetuoso del nombramiento que en determinado momento se decida hacer, sin embargo consider贸 que un perfil educativo dar铆a mejores resultados al frente de la dependencia. Uno preparado, continu贸, entre otras cosas para solventar las dificultades que se presentan en dicho 谩mbito.