Educación

TERCERA Y √öLTIMA PARTE
Polémica y rechazo a la nueva reforma educativa para el nuevo ciclo escolar
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 15 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Esta es la tercera y √ļltima parte de la conversaci√≥n que Cambio de Michoac√°n realiz√≥ con Erik Avil√©s Mart√≠nez presidente en Michoac√°n de Mexicanos Primero.

En cuanto al tema educativo esbozado en las propuestas del virtual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Avilés Martínez comentó que era importante tener en cuenta el proceso para llegar a concretarlas, ello rumbo al logro de la legalidad y legitimidad.

"A mí me preocupa que todavía no ha habido planteamientos en el tema de gobernanza del sistema educativo nacional. Me parece que es la principal asignatura a tratar ahora".

Erik Avilés Martínez presidente en Michoacán de Mexicanos Primero
Erik Avilés Martínez presidente en Michoacán de Mexicanos Primero
(Foto: Especial)

Entonces se le preguntó si consideraba un riesgo para la democracia el hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya conseguido mayorías en muchas de las posiciones en disputa en el pasado proceso electoral.

"S√≠ por supuesto, ese riesgo est√°. Recordemos que seg√ļn se dice, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Hay muchos ejemplos en la humanidad de lo que ha pasado cuando una sola figura concentra el poder. En este caso el pueblo mexicano as√≠ lo ha decidido; hoy tenemos tal vez al Presidente m√°s fuerte de este siglo. Tal vez desde L√°zaro C√°rdenas no hab√≠a una figura tan fuerte ocupando esta investidura".

Por ende, seg√ļn palabras del presidente en Michoac√°n de Mexicanos Primero, ser√°n importantes las se√Īales que se vayan enviando en cuanto al inter√©s de ejercer un mandato democr√°tico.

Entre estas se encuentra la delegación de responsabilidades y atribuciones en sus colaboradores para que a su vez se genere en el pueblo la oportunidad degenerar una manera corresponsable de gobernar con transparencia, rendición de cuentas y "dando voz a los sin voz".

En otro sentido, este próximo ciclo escolar entrará en funciones el Nuevo Modelo Educativo, que junto a la Reforma al respecto han sido dos de las iniciativas que más polémica y rechazo han recibido.

Esto, ya mereció la respuesta contundente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien reiteró que no aceptará seguir dicha disposición.

Ante ello, Avilés Martínez comenzó subrayando que uno de los sectores más fortalecidos después del primero de julio ha sido el magisterio disidente.

"Me parece que deber√≠a de haber una actitud prudente de parte de todos: de la administraci√≥n saliente, de la entrante; y de los actores que est√°n beligerantes y movilizados tampoco se valdr√≠a que aprovechen el momento para golpear algo que pudiera ser una buena medida de pol√≠tica p√ļblica".

Aunque no por ello desestimó la necesidad de entablar un diálogo para revisar el llamado Nuevo Modelo Educativo antes de enviarlo a las escuelas para que en las mismas se convierta finalmente en letra muerta.

"Deber√≠an de buscarse los mecanismos adecuados de los pr√≥ximos pasos a darse en aras de la efectividad de la pol√≠tica p√ļblica, de una transici√≥n tersa y de que la oposici√≥n sea menos recalcitrante dado que vienen momentos en los que ellos (CNTE) muy seguramente tendr√°n la sart√©n por el mango".