Sociedad

Artesanos Canteros piden apoyo para impulso a su actividad
Erandi Torres Martínez Sábado 14 de Julio de 2018
A- A A+

Artesanos de cantería de la Tenencia de San Nicolás Obispo, del municipio de Morelia, solicitaron a las autoridades electas que impulsen el proyecto de turismo que hace varios años fue presentado por el Ayuntamiento moreliano, y que a la fecha no se ha podido materializar.

En rueda de prensa, Luciano Martínez Martínez, artesano de la tenencia, dijo que son alrededor de 180 artesanos canteros que se mantienen de esta actividad de elaboración de molcajetes, metates y otras piezas de cantera negra que extraen del Cerro del Águila, recordando que este es su principal punto de abastecimiento de materia prima.

“Hace tiempo que supuestamente había un proyecto que nos beneficiaria a nosotros y Capula, en donde era una visita a nuestra tenencia y de ahí la ruta a Capula, pero nunca se echó a andar, y eso que quedamos de paso para esta tenencia, lamentablemente estamos tan cerquitas de Morelia pero a la vez tan lejos, porque pues casi no hay turismo para allá”, dijo.

Agregó que, independientemente de la propuesta de la promoción de la tenencia, buscarán conjuntarse como una organización artesanal, para lograr que las autoridades volteen a su comunidad y les den apoyos, no sólo en promoción sino en materia económica y de desarrollo ecológico, puesto que tienen la intención de preservar el cerro del Águila bajo el pago de servicios ambientales.

Indicó, tiene conocimiento de apoyos que dan las autoridades para hacer una labor responsable de la minería y a su vez devolver a la naturaleza el aporte que les dan, resaltando que no estarían conformes si llegaran a declarar este espacio natural como área protegida, toda vez que dependen de la exploración del cerro para la fabricación de sus productos.

Artesanos Canteros piden apoyo para impulso a su actividad
Artesanos Canteros piden apoyo para impulso a su actividad
(Foto: Especial)

“Nos van restringir nuestras labores, primero nos deben consultar porque si lo hacen así no podremos extraer piedra, entonces debemos de ver desde los inicios, desde las familias que vamos a dejar sin comer, porque realmente de ahí viven… además nosotros podemos trabajar de manera conjunta mediante cuadrillas de guardabosque para cuidar la naturaleza por la tala inmoderada que existe”, sentenció Martínez Martínez.

Reveló que en el lugar se da la extracción de madera sin la vigilancia de las autoridades, lo que no sólo pone en riesgo los bosques, sino también la recarga del principal espejo de agua potable para la ciudad de Morelia, el cual se ve amenazado también por la contaminación.

En este sentido, aprovecho para denunciar que existe un fraccionamiento cercan que vierte las aguas negras a este lugar, contaminándolo y contribuyendo a su desecación con la aparición de lirio acuático, y dejando el agua inservible para consumo humano, “nosotros queremos hacer conciencia de eso, porque nos afecta como habitantes de la zona, estamos a unos cuatro kilómetros del Manantial de la Mintzita, y vemos con tristeza que no se cuida”.

Aprovechó su posicionamiento para invitar a la población a que cuide el vital líquido, así como para que asistan a la Feria y Tianguis del Agua La Gotita, que se desarrollará en la Tenencia de San Nicolás Obispo, donde expondrán sus artesanías, habrá expertos hablando sobre la problemática del agua en la capital michoacana, y darán una demostración de labrado de piedra, “esta es nuestra oportunidad de exponer nuestro trabajo”, dijo.

La cita es a partir de las 10:00 horas del próximo domingo 15 de julio, en la plaza principal de la tenencia, donde habrá trueque y degustación de alimentos, resaltando que cada asistente debe llevar sus propios utensilios como plato, vasos y cucharas, “esto es para no contaminar más”, observó. La entrada es gratuita.