Morelia

Transportistas van por aumento de pasaje
Erandi Torres Martínez Sábado 14 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El líder de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, advirtió que ante la situación económica por el precio del combustible este año quedará el incremento al pasaje del servicio que prestan los 22 mil trabajadores del volante que integran la organización que representa.

De acuerdo con el ex diputado local priista, recientemente entregaron a la Comisión Coordinadora del Transporte en el estado (Cocotra) el estudio de factibilidad que aplicaron en los 98 municipios donde tienen presencia, a fin de conocer la rentabilidad del servicio que ofrecen a los michoacanos.

Agregó que derivado de esto, el pasaje aumentará en dos pesos para tener un precio total de diez, pues recordó que actualmente el costo-beneficio de los 8 pesos que cobran a los usuarios dejó de ser adecuado, especialmente cuando el costo de los combustibles, mismo que se ajusta diariamente, golpea directo a los bolsillos de los concesionarios.

Externó que aún no tienen fecha para formalizar este incremento, sin embargo podría ser en el mes de septiembre u octubre, dejando entrever que en caso de que el gobierno michoacano no apruebe la idea o en su defecto no presente alguna alternativa a esta situación, los transportistas podrían aplicar el precio de facto. «El precio de la gasolina nos ha golpeado mucho», reiteró Martínez Pasalagua.

Transportistas van por aumento de pasaje
Transportistas van por aumento de pasaje
(Foto: Especial)

En entrevista, refrendó el compromiso de los trabajadores del volante por mejorar el servicio que ofrecen, a la par del aumento del costo del pasaje pues recordó que los concesionarios son servidores público, por lo tanto deben otorgar buen trato a la ciudadanía «aunque esta calidad también debe provenir desde el Congreso michoacano donde está atorada la modernización de la Ley del Transporte».

Aprovechó para llamar de nueva cuenta a los legisladores salientes y a quienes están por tomar sus cargos el próximo 15 de septiembre, para que reformen la legislación en la materia, puesto que es obsoleta y debe ajustarse a las necesidades del gremio, resaltando que han cambiado las condiciones laborales y las necesidades de los usuarios.

Dejó en claro que con esto no pretenden nuevas concesiones. «Yo creo que primero se debe regular el transporte, retomar el orden, la rectoría del orden y de la institución, y de esa manera conocer las necesidades del transporte. En un tiempo no muy lejano vamos a llevar una iniciativa para ver cómo dar certidumbre jurídica al transporte y posteriormente llevarlo a la modernidad», aseguró el representante de la CRT».

Respecto al tema del aumento al pasaje, la Cocotra en la entidad aún está en análisis de la propuesta resaltando que buscarán en todo momento sacar la mejor iniciativa para impedir que se afecte el bolsillo de los morelianos.