Sociedad

Al 40% de su capacidad, mayoría de presas en Michoacán
Erandi Torres Martínez Jueves 12 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Derivado de las intensas lluvias que se han registrado en el oriente, centro y ciénaga del estado, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de cuenta del Estado reportó que existen espacios donde la capacidad de las presa es del 90 por ciento, como es el caso de Tepuxtepec, aunque en general el resto de los espacios se encuentran al 40 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el titular de la CEAC, German Tena Fernández, las lluvias atípicas que han caído en el estado provocaron que algunas espejos de agua recuperen su volumen como es el caso del lago de Cuitzeo, sin embargo deben estar pendiente de otros como el Río Lerma, que se desbordó en días pasados y que ocasionó pérdidas materiales y agrícolas en el municipio de Numarán.

Presa de Tepuxtepec se halla al 90 por ciento de su capacidad
Presa de Tepuxtepec se halla al 90 por ciento de su capacidad
(Foto: Especial)

Sin embargo, esto no ha generado alerta, a excepción de Morelia, donde el agua ocasionó inundaciones en algunas colonias y calles de la ciudad que, a decir del funcionario michoacano, existen puntos de la capital que en su tiempo fungieron como humedales. «Es lógico el agua busca su cauce», dijo.

Resaltó que el bulevard García de León, la colonia Prados Verdes y la zona de Manantiales, fueron el camino natural del agua, por lo que no debe ser extraño para la población con las tormentas recientes el nivel de encharcamientos haya aumentado de forma importante.

«Desgraciadamente alguien autorizó en gobiernos anteriores permisos para que se asientes, y se han hecho cartas para que haya cárcamos de bombeo para sacar el agua pero ahora lo vemos con una lluvia atípica no hay forma de evitarlo», comentó el funcionario estatal.

Indicó que existen proyectos de colectores, aunque por el momento no cuentan con recursos, como es el caso de uno que irá desde Casa de Gobierno y terminará por la Avenida Periodismo, para ello confía que el gobierno federal baje los recursos necesarios mediante la comisión nacional del Agua (Conagua).

Por lo que de momento no hay alguna acción para mejorar las condiciones de las personas que viven en zonas de inundaciones en Morelia, a pesar de que reconoció la necesidad de cárcamos de bombeo para evitar inundaciones en temporada de lluvias.