Municipios

Intensa actividad de los barrios fundadores en Uruapan
Grecia Ponce Jueves 12 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque se está en pausa en cuanto a fiestas patronales, el pasado fin de semana hubo una intensa actividad en tres de los barrios fundadores. Se desarrollaron diversas ceremonias en San Pedro, La Magdalena y Santo Santiago, donde el domingo su Ireri se despedirá de su cargo.

En San Pedro no bastaron tres días de fiesta en honor a santo patrono, los últimos días de junio, así que el viernes pasado festejaron La Octava; una fiesta de menores proporciones que la patronal, también dedicada al apóstol, pero con características propias.

Se desarrollaron diversas ceremonias en San Pedro, La Magdalena y Santo Santiago
Se desarrollaron diversas ceremonias en San Pedro, La Magdalena y Santo Santiago
(Foto: Grecia Ponce)

En San Pedro, se practica en La Octava jugar con el palo encebado, un poste de unos cuatro metros de alto al cual se "viste" con obsequios diversos, dinero y diversas prendas. La hazaña consiste en trepar por el palo y atrapar los obsequios y el dinero que pusieron los benefactores, en la punta.

También hubo procesión y misa. Con estas actividades y el palo encebado quedó finalizada la fiesta del barrio de San Pedro.

Ya el sábado, con una mezcla de alegría y añoranza, se desarrolló una ceremonia de despedida en honor de la Ireri del barrio de Santa María Magdalena, Karla Rodríguez Rocha, quien en 10 días más entregará su cargo.

Karla Rodríguez fue postulada como representante de su barrio por su primo, José Castrejón y es familiar de don Carlos Castrejón Rocha, quien durante muchos años fue el carguero de la danza de Los Hortelanos y del palo encebado.

Esta joven que ha llevado la corona con sencillez y elegancia, ha desempeñado diversos cargos en La Magdalena. Con ellos fue consolidando su trayectoria como promotora de las tradiciones, ya que desde muy pequeña comenzó a participar en la danza de Los Niños Bailadores; ha sido uanancha o doncella, de la imagen de Santa María Magdalena; tomó parte como copalera de la ceremonia del Fuego Nuevo y es integrante actualmente de un grupo de danza.

Cuatro grupos de danza del barrio de Santo Santiago dieron a conocer a la que será su representante
Cuatro grupos de danza del barrio de Santo Santiago dieron a conocer a la que será su representante
(Foto: Grecia Ponce)

Mientras tanto, el domingo, cuatro grupos de danza del barrio de Santo Santiago dieron a conocer a la que será su representante, Jazmín Lizeth Rodríguez, quien fue postulada por el colectivo Comunidad P'urhépecha del barrio de Santo Santiago.

En este colectivo participan los grupos de danza Tzitziki Jinbani de Rodrigo Rodríguez Rubio, Huandajperakua de Jorge Eduardo Andrade Rodríguez; Jarhakukua de Aarón Vargas Esquivel y Tirindikua de José Trinidad Rodríguez Gutiérrez.

Por otro lado, ante la proximidad de la fiesta patronal y la entrega de su cargo, este próximo domingo se ha organizado una ceremonia de despedida para la Ireri o representante cultural del barrio de Santo Santiago, Karen Alejandra Hernández Medrano, quien tendrá que entregar su corona el próximo martes 24 de junio.