Morelia

Buscan rescate de Espacio Público con Encuentro Cultural en Morelia
Ernesto Hernández Doblas Jueves 12 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La agrupación de gestoría y promoción cultural y artística Contenedor de Arte, el Ayuntamiento de Morelia y la organización Bicivilízate han unido esfuerzos para llevar a cabo el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público: La Ciudad es nuestra.

Esto tendrá lugar durante ocho días de agosto a noviembre y consistirá en actividades como presentaciones artísticas, talleres, charlas, fotografía y performance principalmente, con el eje principal de la recuperación de los espacios públicos como lugares de encuentro, comunidad y arte.

El concurso de fotografía “Janes Walk”, por ejemplo, consistirá en la realización de una caminata basada en una ruta definida en el primer cuadro de la ciudad capital del estado, a través de la cual se hará un registro visual por parte de quienes la emprendan.

La exposición “Entornos de cultura caminable”, estará enfocada en lo que ha sido llamado arte urbano, es decir, todas aquellas manifestaciones del arte que se apropian de los espacios comunes y cotidiano para expresarse.

Buscan rescate de Espacio Público con Encuentro Cultural en Morelia
Buscan rescate de Espacio Público con Encuentro Cultural en Morelia
(Foto: Especial)

Mientras que “El cuerpo expresa el espacio público”, es el nombre de una actividad de performance en el que el teatro, la danza y lo interdisciplinario, buscarán sensibilizar a los paseantes de los modos en que cuerpo y ciudad se relacionan.

Es importante decir que se encuentra abierta una convocatoria por parte de Contenedor de Arte para quienes deseen participar como coordinadores de talleres, ponentes o creadores ya sea de manera colectiva o personal.

En cuanto a los interesados en las mesas de reflexión y debate, tienen hasta el 20 de julio para llevar a cabo su registro.

Mediante un jurado compuesto por especialistas, se hará una selección de quienes finalmente den vida a las actividades que tendrán lugar en diversos espacios del Centro Histórico y los alrededores. Hay que apuntar que a los participantes se les habrá de otorgar recursos económicos como una forma de apoyo y retribución que irán aproximadamente de los 300 a los mil pesos.

Así fue informado este día mediante una rueda de prensa encabezada por Verónica Loaiza Servín directora general de la organización de gestoría y promoción. “La intención de este proyecto es que el público de todas las edades participe".

También comentó que se encuentran más datos disponibles en la página contenedordearte.org y de la misma forma explicó que el proyecto forma parte de un apoyo solicitado mediante el Programa de Coinversión que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Loaiza Servín detalló que los lugares públicos en donde se llevarán a cabo principalmente las partes culturales y artísticas son: el jardín de la Soterraña, la plaza ubicada en el Hospital Infantil, la calle Nigromante y el jardín de Villalongín. Las fechas para el Encuentro Cultural son 23, 28 y 30 de agosto, cuatro de septiembre y del ocho al 11 de noviembre.

Se les dará prioridad de participación a las personas locales, apuntó, para lo que se hace necesario enviar un portafolio de trabajo, reseña curricular, carta compromiso y una pequeña introducción de los temas y modos de aportar a las actividades.

“El proyecto de coinversión del FONCA es de 450 mil pesos. El aporte del Ayuntamiento es de aproximadamente 120 mil en especie, logística y espacio público. Bicivilízate también está haciendo una aportación similar”.

En su oportunidad Fátima Chávez Alcaraz, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO), quien fue nombrada el pasado 16 de mayo, celebró que desde el municipio se pueda dar la oportunidad de apoyar iniciativas de este tipo “ya que nosotros como Secretaría de Cultura hemos estado muy involucrados en el tema del rescate de los espacios públicos y en llevar la cultura a las plazas y a todos los rincones de Morelia”.