Elector 2018

Desde 400 mil hasta 7 mdp, último reporte de gastos de presidenciables
Redacción Domingo 8 de Julio de 2018
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Ciudad de México.- Las campañas llegaron a su fin y los reportes que la ley obliga a presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exhibieron gastos de los candidatos presidenciales que van desde 400 mil pesos para ver el futbol con los vecinos de una colonia popular, hasta 7 millones por imprimir y distribuir una gaceta de propaganda; también que la factura más alta fue de casi 30 millones, por promocionarse en internet.

El último informe ya incluye los gastos de los cierres de campaña y de todos los actos realizados durante los tres meses que duró el proselitismo. El cierre de Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) en el Estadio Azteca, con alrededor de 100 mil personas, fue reportado en 3.8 millones de pesos. Sin embargo, no fue el evento político más caro de estas campañas: Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) había gastado 6.1 millones de pesos 90 días antes, en su arranque con 1,200 jóvenes en Santa Fe.

ndres Manuel Lopez Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la república, realizó su cierre de campaña presidencial en el Estadio Azteca
ndres Manuel Lopez Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la república, realizó su cierre de campaña presidencial en el Estadio Azteca
(Foto: Cuartoscuro)

Animal Político revisó el reporte final de fiscalización de los tres candidatos principales a la presidencia y estos son algunos de los gastos encontrados:

3.8 millones por el #AMLOfest



El cierre de campaña del candidato que cuatro días después resultó electo costó 3 millones 812 mil pesos. Lo más caro fue la renta del Estadio Azteca, reportada en 1 millón 392 mil pesos. Esa cifra contrasta con lo que seis años antes el actual presidente, Enrique Peña Nieto, informó haber pagado: 16.2 millones por cerrar campaña ahí mismo.

López Obrador gastó casi otro millón en movilizar a miles de personas que acudieron, según consta en el informe, en el que se reporta un pago de 591 mil pesos y otro de 370 mil a la empresa Transportes Lipu SA de CV, por “transporte redondo (de) militantes y simpatizantes de Morena. Cierre de campaña en el Estadio Azteca”.

El llamado #AMLOfest contó con presentaciones musicales de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Son Jarocho Caña Dulce, Caña Brava, Susana Harp, Margarita la Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Belinda, de la cual hubo una falsa versión de que había cobrado 42 millones de pesos. En realidad, según el informe de gastos, el pago a grupos musicales y animadores del evento ascendió a sólo 279 mil pesos. Fue más caro el equipo de sonido para que esos músicos pudieran lucirse, por 281 mil pesos, más 167 mil pesos de renta de pantallas.

Para que el evento pudiera ser visto por quienes no estaban presentes a través de las redes sociales, la coalición Juntos Haremos Historia pagó otros 135 mil pesos a Yazmín Adriana Bolaños López, por el concepto “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.

Más caro que este magno evento resultaba el gasto en el periódico Regeneración, órgano de propaganda de Morena.

Más información en: https://www.animalpolitico.com

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