Municipios

Perredistas exigen el reconteo de voto por voto en el distrito de Pátzcuaro para la diputación local
Armando Martínez Jueves 5 de Julio de 2018
A- A A+

Pàtzcuaro.- La mañana de este jueves, un grupo de perredistas se manifestaron en las afueras de las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán, distrito Pátzcuaro, en apoyo a la candidata a la diputación local, Aracely Saucedo reyes, a quien en un principio se le había dado el fallo en contra y de acuerdo al conteo de votos. El triunfo había sido para el candidato de Morena, Francisco Márquez Tinoco, pero debido a “algunas situaciones” según señalaron los perredistas, el triunfo debería ser para la también diputada federal con licencia del PRD, Aracely Saucedo.

En un principio y después de haber terminado el conteo de votos, el triunfo fue para el candidato de Morena, Francisco Márquez, aunque al parecer, el resultado en favor de Francisco Márquez, era menor al uno por ciento, por lo que por ley, se debería contar voto por voto, aunque no hubiera protestas ni impugnaciones por parte de los perredistas, o por cualquier otro partido.

Pero según se dijo, que al término del reconteo de voto por voto, el resultado no cambió y siguió siendo en favor del candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia, Márquez Tinoco, lo que no dejó muy satisfechos a los simpatizantes de la perredista Aracely Saucedo y acudieron a las oficinas del IEM a exigir que se realizara una vez más el voto por voto y de la misma manera y sin mostrar nada de manera oficial, manifestaron que la titular del IEM en el distrito, se negaba a abrir algunas urnas ara el conteo de votos, por lo que el grupo de perredistas, entre los que se encontraban algunos transportistas (taxistas y combistas) que bloquearon la calle de Ahumada, exigían que se abrieran el total de las urnas.


Perredistas exigen el reconteo de voto por voto en el distrito de Pátzcuaro para la diputación local
Perredistas exigen el reconteo de voto por voto en el distrito de Pátzcuaro para la diputación local
(Foto: Armando Martínez)

Cabe mencionar, que no había urnas correspondientes al municipio de Lagunillas, ya que como se supo, estas fueron sustraídas y quemadas por ciudadanos de la localidad, pero se dijo que había actas y estas se tenían que revisar para ver los resultados de ese municipio de Lagunillas. En las oficinas del IEM distrital de Pátzcuaro, todo era confusión y hermetismo, ya que nadie daba información, tampoco los representantes de los partidos y solo algunos líderes de organizaciones afines al PRD, decían que el triunfo era de Aracely Saucedo. Asimismo, le decían al edil municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, mediante pancartas, que sacara las manos del proceso electoral.

Ante la falta de información oficial, solo se dijo que no había fecha ni hora para dar un resultado final, “pudiera ser hoy, mañana o el sábado, dijeron algunas de las personas que entraban y salían del IEM distrital. Mientras tanto, el resultado oficial seguía siendo en favor de Márquez Tinoco, hasta que el IEM diga otra cosa.