Sociedad

En suspenso designaciones del Fiscal de Justicia y Auditor Superior
Gabriel Envila Fischer Miércoles 4 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.-Los nombramientos en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), de los consejeros del Poder Judicial, del Fiscal General de Justicia, y en su caso del relevo de José Luis López Salgado como Auditor Superior del estado, son temas acordados que pudieran resolverse antes de concluir la LXXIII legislatura, consideró en entrevista la legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática, Cecilia laxo de la Vega.

“Aprobamos algunas modificaciones para que los procedimientos delos contralores del Poder Judicial y de los Institutos electorales, los hagan los propios órganos autónomos y el Congreso del Estado, solamente se dedique a la designación –de los titulares-“, explicó la diputada.

El nombramiento del Fiscal General de Justicia y del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, que sustituirá a José Luis López Salado ante el amago de su renuncia, agregó Lazo de la Vega, “son dos temas fuertes que están platicados y que faltaría ver cómo avanzan para el final” de la LXXIII legislatura.

En suspenso designaciones del Fiscal de Justicia y Auditor Superior
En suspenso designaciones del Fiscal de Justicia y Auditor Superior
(Foto: Especial)

En entrevista con Cambio de Michoacán, Cecilia Lazo, reiteró que antes del término de la actual legislatura se buscará nombrar al fiscal, que dada la reforma constitucional que transformará a la Procuraduría General de Justicia del Estado en una Fiscalía que tendrá independencia en el nombramiento de su titular y trascenderá en tiempo al titular del Poder Ejecutivo del estado, es un tema ya acordado.

“Sí, ya se había platicado y no es reciente, es un tema construido desde el mes de mayo, está iniciado, el asunto es que se termine de procesar”.

Sin embargo, indicó que el regreso -inesperado- de varios de los diputados que pidieron licencia para buscar un cargo de elección popular incluyendo su propia reelección, están generando “nuevas pláticas para que se revisen los temas. No sé si va a dar tiempo o no de esos dos nombramientos en particular”, acotó.