Municipios

27 los focos rojos en materia de riesgo: Protección Civil Muncipal
Grecia Ponce Miércoles 4 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Son 27 los focos rojos en materia de riesgo, en temporada de lluvias, catalogados por Protección Civil Municipal. Se trata de diversas colonias cuyas condiciones las han vuelto peligrosas por deslaves e inundaciones.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alberto Zavala Cerda, quien resaltó que también hay alerta por tormentas eléctricas.

Sobre estas últimas explicó que "en esta temporada de lluvias se espera que se presenten varias tormentas eléctricas, uno de los fenómenos naturales más peligrosos y con menos difusión en relación a las medidas preventivas".

Así mismo, emitió algunas recomendaciones para ponerse a salvo, cuando la lluvia viene acompañada de actividad eléctrica severa.
Por lo que toca a las colonias consideradas de alto riesgo en esta temporada de lluvias, está el asentamiento irregular denominado Ricardo Flores Magón, más conocido como la Barranca de La Bolita, la colonia Ampliación Cuauhtémoc y la colonia Observatorio; todas situadas en el norte de la ciudad y en las laderas de la parte urbanizada del cerro de La Cruz.

27 los focos rojos en materia de riesgo: Protección Civil Muncipal
27 los focos rojos en materia de riesgo: Protección Civil Muncipal
(Foto: Especial)

En el centro de la ciudad es susceptible de inundaciones el barrio El Vergel y hacia la parte este, pero antes del libramiento Oriente, las colonias Arroyo del Páramo, El Colorín y La Mora.

Atravesando el mencionado libramiento generalmente hay inundaciones en las colonias prolongación San Rafael, San Rafael, Lázaro Cárdenas, Doctores, La Cortina, La Cortina II, Río Volga, San Francisco Uruapan, 12 de Diciembre y al sur Elías Pérez Avalos.

Al norte Francisco J. Mújica, Infonavit Balcones, Fraccionamiento Don Vasco, y en el centro, la Ramón Farías. Mientras que al poniente el riesgo es en La Quinta.

Pero además, siempre se detectan problemas en las calles Héroe de Nacozari, del Ferrocarril, Agustín Arriaga Rivera, en la colonia Guadalupe Victoria; prolongación Américas, esquina con Girasol en la colonia La Mora; la privada Esmeralda, esquina con Camelinas, en la colonia Nuevo Paraíso y en la colonia Los Lagos.

Por lo que respecta a las tormentas eléctricas, Alberto Zavala recordó que éstas se generan entre mayo y octubre y que es relativamente fácil prever su aparición, porque se anuncian con nubarrones negros y truenos.

Debido a que una tormenta eléctrica puede generar desde pequeños daños hasta la muerte, invitó a refugiarse en el interior de un inmueble y agregó que el mejor lugar para hacerlo es una cama con base de madera.
Recomendó resguardar animales de granja y de compañía, no tocar agua y mantenerse dentro del automóvil si este está apagado, no tiene antena y permanece con las ventanas cerradas.

También aconsejó apartarse de cerros, montañas, postes, estructuras de metal, no utilizar paraguas con punta de metal; no permanecer en espacios abiertos ni debajo de los árboles.