Municipios

Se movilizan por separado en Capacuaro y Caltzontzin
Grecia Ponce Jueves 28 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por separado y por temas diferentes se movilizaron por separado personas de Capacuaro y Caltzontzin. En la comunidad de Capacuaro tienen retenidas unas 20 unidades desde el pasado miércoles y en la tenencia de Caltzontzin bloquearon la carretera.

Habitantes de dicha tenencia, que formarían parte de una agrupación denominada Consejo Supremo Indígena, bloquearon la carretera, en donde entronca la carretera estatal Uruapan-Taretan, con la entrada a la Súper Carretera de cuota Siglo XXI.

En la comunidad de Capacuaro tienen retenidas unas 20 unidades y en la tenencia de Caltzontzin bloquearon la carretera
En la comunidad de Capacuaro tienen retenidas unas 20 unidades y en la tenencia de Caltzontzin bloquearon la carretera
(Foto: Grecia Ponce)

Esto en eco del llamado a obstruir el libre tránsito, que lanzó la mencionada organización, que argumenta que hay sometimiento y criminalización en contra de las comunidades y que por ello sería mejor que éstas manejasen de manera directa, el presupuesto asignado por los tres niveles de gobierno.

Este organismo, que se denomina Consejo Supremo Indígena, aseveró mediante un comunicado que tiene presencia en Capacuaro, pero la gente de esta comunidad P'urhépecha, no está participando en las acciones de esa agrupación y la carretera estuvo libre, hacia esa comunidad y hacia el municipio de Los Reyes.

De hecho la gente de Capacuaro, ya en una ocasión anterior, impidió que los miembros de ese llamado Consejo Supremo Indígena, bloqueasen la carretera en el entronque a Los Reyes y se han deslindado de ese organismo.

En donde sí se instaló un bloqueo fue en la desviación la tenencia de Pomacuarán, correspondiente al municipio de Paracho.

Asuntos distantes



En Capacuaro más bien ocurre una situación muy diferente , ya que ahí están retenidos unos 20 vehículos de pasajeros y de empresas, en protesta por la muerte de dos troceros en manos de elementos de la Policía Michoacán.

El miércoles, en ese lugar, como informó él mismo, fue retenido por tres horas el candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Encuentro Social (PES), Rafael Ortiz García, quien retó al presidente municipal provisional, Genaro Campos, a que se presente en esa población.

Y es que Genaro Campos declaro que Rafael Ortiz estuvo en la comunidad por tres horas por su propia voluntad y el candidato dijo que la gente de ahí amenazó con amarrarlo e incendiar sus vehículos de campaña. Así que Ortiz García Invitó a Genaro Campos a presentarse en Capacuaro "a ver si no retienen ahí".

Este viernes volverá a instalarse una mesa de diálogo en torno al conflicto de Capacuaro. La gente de esta comunidad insistirá en que los fallecidos no fueron abatidos en un enfrentamiento, sino que fueron asesinados y demandarán además de castigo en contra de quienes ellos consideran responsables, indemnización a los deudos y pago de gastos médicos y reparación de daño para los que sobrevivieron, pero con heridas.