Municipios

San Juan Bautista bendijo en abundancia a los uruapenses
Grecia Ponce Domingo 24 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- San Juan Bautista bendijo en abundancia, con agua del cielo a sus hijos y bajo la lluvia coronaron a Mónica Arreguín Vallejo la nueva Ireri del barrio de Uruapan que lleva el nombre de este santo.

Con este ritual se inauguraron tres días de fiesta en honor de santo patrono que fue no sólo gran amigo de Jesús, sino que lo bautizó, por eso a este personaje se le atribuye el poder de otorgar la lluvia en su día, agua que está bendecida y que según la creencia no enferma.

Integrantes del patronato cultural
Integrantes del patronato cultural
(Foto: Grecia Ponce)

El domingo todo el barrio se llenó de la música de las diferentes bandas y orquestas, se inundó con el aroma del churipo, ese caldo de carne de res, coloreado con chile rojo y aderezado con hojitas de repollo y por la noche se bañó con las luces multicolores y estruendosas del castillo.

Este lunes, la fiesta saldrá del barrio para trasladarse al centro de la ciudad, durante el desfile de Las Yuntas; festejo que por lo que toca a los que organizan a los grupos de danza, llenará de orgullo e identidad a los que toman parte y a los que disfrutarán del también llamado paseo de Las Yuntas.

Lamentablemente todo tiene un precio y tras e contingente cultural, aprovechando la música de banda que los grupos de danza pagan, también desfilarán cientos de personas ebrias, tanto adultos que llevan niños, cómo jóvenes menores de edad juegan a ser hombres y mujeres fatales.

El ritual de coronación



Por lo que toca al ritual de coronación, la Ireri saliente, Guadalupe Nayeli Cendejas Vázquez, entregó el cargo tan majestuosamente como lo recibió y la noche del sábado portó un traje de doncella tejido con lana, con técnica de telar de cintura, de Angahuan.

Mónica Arreguín Vallejo, nueva Ireri
Mónica Arreguín Vallejo, nueva Ireri
(Foto: Grecia Ponce)

Agradeció a Dios y a San Juan Bautista por la oportunidad de ser Ireri y representar a su barrio y le deseó lo mejor a su sucesora, Mónica Arreguín Vallejo.

Cuando esta última hizo su entrada con las notas de la canción Flor de Pino se presentó y recordó que es hija de José Cuauhtémoc Arreguín Méndez y María Vallejo Salvador.

La nueva Ireri tiene 16 años de edad, cursa el cuarto semestre de preparatoria y agradeció el haber sido escogida para el cargo.

La noche de la coronación una fuerte lluvia se precipitó sobre la ciudad, pero esto no impidió la ceremonia, la cual se desarrolló con todos y cada uno de las fases, como la entrega de ofrendas por parte de los representantes de los otros barrios, la participación de las Ireris de los otros asentamientos constituyentes y una cena que ofreció la familia de la nueva Ireri.