Municipios

Llega la época de fiestas patronales de los barrios fundadores en Uruapan
>>En algunos asentamientos hay despedida, petición y coronación de Ireris
Grecia Ponce Jueves 21 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ya se registra una intensa actividad en los barrios fundadores, debido a que llegó la época del año en que más fiestas patronales hay; la temporada de lluvias.

En algunos asentamientos hay ceremonias de despedida, petición y coronación de Ireris, preparativos para las fiestas que generalmente duran tres días en su aspecto social y cultural y nueve en lo relacionado con las actividades religiosas.

Fiesta en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uruapan
Fiesta en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Tras la que considera la primera fiesta patronal del año, la del barrio del Sagrado Corazón, en donde también se le rinde culto a la Santísima Trinidad, asentamiento que se conoce como el barrio El Vergel, sigue la coronación de la Ireri del Zapío, un asentamiento que se localiza en la colonia Zapata.

En este lugar en donde había un manantial llamado precisamente el Zapío, se formó un conjunto de viviendas con personas provenientes de todos los barrios fundadores, por lo que este sitio se considera parte del entorno cultural que le dio vida al Uruapan hispánico, desde hace casi 500 años.

En el Zapío, donde se adora a la Señora del Perpetuo Socorro, el pasado lunes se coronó a Yareli Flores Cortés, dando así comienzo a una serie de festejos que tendrán su cúspide los próximos, martes 26 y miércoles 27 de este mes.

El cambio de Ireri es de suma importancia en estas festividades
El cambio de Ireri es de suma importancia en estas festividades
(Foto: Grecia Ponce)

Asimismo, el pasado fin de semana, la actual ireri del barrio de San Juan Bautista, Guadalupe Cendejas Vázquez, fue objeto de una ceremonia de agradecimiento, durante la despedida previa de su cargo.

Lo que pasa es que el próximo sábado 23 comienza la fiesta patronal en este asentamiento y esa noche se coronará a Mónica Arreguín Vallejo, como su sucesora.

Al mismo tiempo, el domingo 24, el día de San Juan; pero en el barrio de Santo Santiago, el Consejo de Adultos Mayores en conjunto con su Cartera de Cultura, encabezará la ceremonia de petición, de quien proponen sea la próxima Ireri, Margarita Rivera Soto.

Mientras tanto, en el barrio de San Pedro, en donde desde el pasado miércoles comenzó el novenario, del 28 al 30 de este mes se engalanará con los colores amarillo, blanco y rojo con motivo de su fiesta patronal.

Durante la víspera, que es cuando llegan las bandas de música y se colocan los arcos florales monumentales denominados portadas se coronará a la nueva Ireri, Fátima Guerrero Piñón.

La semana pasada se organizó la despedida de Cristina Guadalupe Urbina Mercado, quien el próximo jueves 28 culminará con la responsabilidad de representar a su barrio y por lo tanto estuvo presente en la ceremonia de pedimento de quien la sucederá.

A estas fiestas le seguirán la de Santa María Magdalena y la de Santo Santiago en julio, la de San Miguel Arcángel en septiembre; la de San Francisco en octubre, marcando esta última, las últimas lluvias.

El calendario patronal de Uruapan finaliza en diciembre con las festividades de San Juan Evangelista, que marca el momento en que empieza la cosecha del maíz.