Educación

Anuncia el SNTE paro laboral en la SEE
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 20 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante el hartazgo por los adeudos que tiene para con sus trabajadores la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así como frente a varias acciones y actitudes que han sido consideradas como lesivas, se determinó suspender labores durante 24 horas a partir de este miércoles.

De tal modo lo dio a conocer Juan Manuel Macedo Negrete secretario general de la Delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) después de tomar acuerdos en la VII Asamblea de la representación sindical.

Son cuatro los puntos votados por los afiliados, siendo el primero el de presentarse a las 8:00 horas en la explanada de las oficinas centrales ubicadas en Siervo de la Nación en manifestación de inconformidad.

De la misma forma todas las áreas externas serán cerradas y no se podrá tener acceso ni sacar documentos del sitio para realizar trámites, siendo el cuarto punto el de hacer la invitación a todos los trabajadores de la SEE en general a que se sumen a la actividad ya que finalmente la afectación es para todos.

Marcha del SNTE en Morelia
Marcha del SNTE en Morelia
(Foto: Archivo)

La falta de pagos, especialmente para los asalariados con clave estatal, no únicamente parece no terminar sino aumenta cada que el tiempo pasa y nuevos recursos no son dispersados.

'Esto es para protestar ante la falta de decisión para cumplir con los acuerdos; para que de una o de otra manera ya no siga jugando la Secretaría con nosotros y que se cumpla y se paguen los adeudos que se tienen tanto con los trabajadores internos como externos'.

Algunas de las medidas que ha tomado la autoridad con el objetivo según se ha dicho de ordenar las finanzas, más bien han provocado el enojo de quienes las consideran negativas e injustas.

Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con la exigencia de que los empleados presenten su declaración patrimonial.

Para Macedo Negrete esto es incluso humillante ya que muchos reciben apenas lo necesario para los gastos básicos, mientras que los funcionarios deberían, subrayó, poner la muestra, ya que ellos sí han mostrado cambios importantes en su poder adquisitivo antes y después de formar parte de la estructura de la dependencia educativa.

Además, afirmó que los funcionarios de la SEE continúan abusando de sus puestos cobrando dobles salarios y dando trabajo a sus familiares y que incluso en el marco del presente proceso electoral se hace uso del personal para apoyar acciones políticas.

'Ayer todos los funcionarios se ausentan y a ellos no los descuentan, se van todos para apoyar al gobernador a un evento y abandonan sus labores'.

La falta de pago de aproximadamente siete bonos y estímulos por años de servicio son parte de las demandas del gremio, pero también aspectos como la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la que se comprometió a realizar el gobierno de la entidad a más tardar el primer mes del 2018.

CNTE levanta paro



Por otro lado, después de 17 días de que varias entidades que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre las que se halla Michoacán realizaron un paro de labores además de un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y diversas movilizaciones en la Ciudad de México, tomaron la decisión de regresar a sus lugares de origen y acordar ahí las acciones por venir.

Es de recordar que como parte de las demandas que motivaron la medida de protesta y presión que hoy se dio por concluida, el magisterio disidente dio a conocer que exigía la reactivación de la mesa única de diálogo nacional, la abrogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de más de 500 profesores que fueron cesados al no presentarse a la evaluación mandatada por la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) de la misma forma que por diversos adeudos salariales y de prestaciones.