Educación

Sólo buena voluntad del gobierno para con la UM, señala Medardo Serna
Ernesto Hernández Doblas Martes 19 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Solamente buena voluntad existe hasta el momento de parte del Gobierno Federal para brindar apoyos extraordinarios a 10 Universidades del país que se verían en dificultades económicas hacia el último trimestre del 2018, como efecto de una crisis financiera que arrastran desde hace varios años.

Entre ellas está la Casa de Hidalgo, la que según palabras del rector Medardo Serna González a partir de septiembre ya no cuenta con fondos de carácter ordinario para cubrir salarios y prestaciones.

Mediante una rueda de prensa este martes, Serna González dio a conocer que los próximos días jueves y viernes, las instituciones de educación superior referidas con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrán en la Ciudad de México encuentros con autoridades tanto de la Secretaría de Hacienda como de Educación.

Medardo Serna González, rector de la UMSNH
Medardo Serna González, rector de la UMSNH
(Foto: Especial)

Uno de los objetivos principales es revisar la posibilidad de firmar convenios tripartitos para solventar la penuria económica, es decir, que los Estados, la Federación y las Universidades aporten una parte para ello.

"Las gestiones continúan; es un año difícil. No hay nada nuevo en cuanto a hechos concretos, hay la buena voluntad de las partes, la disposición de apoyar; es lo que tenemos".

Entonces se le recordó que en un encuentro pasado con medios de comunicación había comentado que el primero de julio era la fecha en la cual debía de firmarse el convenio en cuestión, para no sufrir las mismas circunstancias del 2017.

"Es el mes clave para que podamos contar con recursos o con la certeza de recursos extraordinarios". Y es que además, todavía se tienen adeudos del calendario anterior tanto con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como con proveedores, comentó, a los que se ha dejado de pagar con el objetivo de priorizar a los asalariados.

En cuanto a la deuda para con los suministradores, el representante legal de la máxima casa de estudios de la entidad dijo desconocer a cuánto asciende mientras que al SUEUM por concepto de despensas atrasadas desde finales del año 2017 y principios del que corre, son aproximadamente seis millones de pesos los que faltan por cubrir y cuatro los que se han saldado.

“Ya le he planteado al gobierno del Estado el que podamos contar con un adelanto de las ministraciones y para agosto esperamos ese adelanto”, puntualizó Serna González y es que para cubrir los adeudos con los trabajadores se solicitaron recursos adelantados, explicó, por lo que en el octavo mes del calendario se esperan fondos.

En esa época del año se hacen pagos de prima vacacional y otras prestaciones que no se pagan comúnmente “en los meses normales”. De tal modo se le pidieron al gobierno de Silvano Aureoles Conejo la anticipación de los recursos que se otorgan a la Universidad Michoacana, correspondientes a noviembre y diciembre.

Es de agregar que el secretario general de la ANUIES ha dicho en anteriores ocasiones que la crisis económica de las universidades públicas estatales se origina en la “enorme carga” que representa el pago de prestaciones en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), así como en la contratación de profesores sin el sustento financiero necesario.

Además de que para solucionar de raíz esta circunstancia se necesita cambios estructurales; “tiene que haber un replanteamiento fundamental en las universidades. Hay algunas que han hecho reformas profundas, por ejemplo, a sus sistemas de pensiones

Es así como la ANUIES considera que es inevitable implementar y mejorar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para resolver la penuria en el largo plazo.