Municipios

con la coronación de la nueva Ireri
Inicia la fiesta en honor a nuestra señora del Perpetuo Socorro en Uruapan
Grecia Ponce Domingo 17 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Coronando a la nueva Ireri del Zapío, Carmen Paulina Cerna Fraga, comenzarán los devotos de la señora del Perpetuo Socorro, las fiestas patronales en su honor.

La Ireri saliente, Diana Yareli Flores Cortés, entregará la estafeta, luego de un año de haber estado representando dignamente a este asentamiento.

Con el ritual de coronación que organiza el patronato indígena a cargo, dará inicio el novenario, el cual culminará el próximo miércoles 27, con la fiesta dedicada a esta advocación mariana.

La Ireri saliente, Diana Yareli Flores Cortés, entregará la estafeta, luego de un año de haber estado representando dignamente a este asentamiento
La Ireri saliente, Diana Yareli Flores Cortés, entregará la estafeta, luego de un año de haber estado representando dignamente a este asentamiento
(Foto: Grecia Ponce)

Este lunes tendrá lugar esta ceremonia y las actividades comenzarán a la 16:00 horas con un recorrido por la colonia Zapata; a las 19:00 tendrá lugar una misa y a las 20, empieza el evento cultural.

De todo esto informó el presidente del patronato Cultural Indígena, Cristóbal Godínez Arredondo, quien explicó que a la coronación asistirán representantes de los barrios fundadores quienes tienen fuertes nexos con esta colonia llamada antiguamente El Zapío.

Este nombre tiene su origen en el manantial del cual todavía quedan vestigios. Este ojo de agua se llamaba Zapicho, vocablo P’urhépecha que quiere decir pequeño.

Aunque no se trata precisamente de uno de los barrios constituyentes del actual Uruapan, El Zapío posee una fuente identidad y mantiene una estrecha relación con su herencia P’urhépecha, ya que formó con personas de todos los asentamientos precursores y fue protagonista de una batalla, durante la guerra de la Intervención Francesa.

Con la coronación dan inicio las fiestas patronales que durarán hasta el próximo miércoles 27 y durante las cuales habrá diversas actividades religiosas y culturales.

Para el viernes 22 se ha programado la tercera cabalgata en honor a la patrona. La salida es de la capilla de San José, en Zumpimito y el arribo es en la Parroquia del Perpetuo Socorro, en donde habrá una misa de acción de gracias.

Pero además desde el próximo martes, se estarán desarrollando las peregrinaciones desde diversas colonias del área.

Es tradición que con derroche de fervor y sin abuso de alcohol el antiguo Zapío, actualmente conocido como la colonia Zapata festeja Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

En esa colonia se combinan las actividades religiosas con las lúdicas y con ellas confirman que la sangre de sus ancestros P’urhépecha corre por sus venas, pues además de ceremonias solemnes, hay danzas y un estallido de color y tradición, teniendo como base la antigua civilización.

El año pasado por primera vez se llevó a cabo un concurso de chimeneas miniatura, que se trató de la exposición de estufas tradicionales hechas con barro y alimentadas con leña, la cual tuvo como propósito además de fomentar el antiguo arte de las estufas o chimeneas rurales, recaudar fondos para la construcción de la Casa Pastoral.