Sociedad

La visión del fútbol como negocio no es forzosamente negativa: Sergio Julián Monreal
Ernesto Hernández Doblas Domingo 17 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La visión del fútbol como negocio no es forzosamente negativa, sino el modo en que se mira y hace, consideró el escritor michoacano Sergio Julián Monreal en una conversación con Cambio de Michoacán de la cual esta es la segunda y última parte.

Es decir, por un lado estaría la idea de que se pueden combinar ganancias monetarias junto con belleza y ética, lo que exige un trabajo a mediano y largo plazo.

En otra postura que de acuerdo a Julián Monreal sería la que se privilegia en México, ante todo lo que importan son las ganancias obtenidas en el corto plazo.

Sergio Julián Monreal
Sergio Julián Monreal
(Foto: Especial)

Hay que escuchar también lo que algunos jugadores dicen, apuntó, ya que algunos tienen una perspectiva interesante por ser partícipes directos del mundo futbolístico.

"Cuando tú escuchas hablar al Chicharito Hernández a Guardado o al propio Layún dices: oye, es que está interesante, este tipo no podrá hablarme de filosofía y literatura pero sabe de lo que me está hablando. El Chícharo me parece que es el más claro de ellos cuando dice que hay que sacrificar el dinero si se quiere crecer en términos deportivos y además tú le tienes que creer porque él lo ha hecho".

Según palabras de quién también es profesor en el Centro de Educación Artística (Cedart) el ejemplo claro es la preferencia del jugador referido a jugar en un equipo modesto en Europa frente a obtener muchas ganancias en otro en Estados Unidos de Norteamérica.

Eso lo hace porque es un verdadero futbolista que privilegia el fútbol y un buen nivel competitivo, apuntó.

Entonces se le preguntó a Julián Monreal si consideraba que la causa de que el balompié mexicano no haya logrado un mejor nivel se debía únicamente a quienes lo dirigen, a lo cual de manera inmediata respondió: absolutamente.

"Es de los directivos y de una visión al servicio de intereses comerciales netamente locales y de corto plazo. El problema no es que se considere al fútbol como un negocio sino su corta perspectiva y la duda de mayores alturas".

Existen hechos fundados para pensar que en estos momentos el equipo nacional tiene la capacidad de mejorar desempeños pasados, afirmó, entre los que se encuentran los triunfos obtenidos en justas olímpicas y en campeonatos juveniles.

La conversación llevada cambio entre Cambio de Michoacán y el escritor de la entidad, tuvo lugar el viernes anterior en la víspera del juego entre Alemania y México.

Ante dicho partido se le preguntó cuál era su pronóstico; "yo debo decir que en esta ocasión tengo una gran duda, no tengo la menor idea de lo que puede pasar. Es más sencillo hacer un balance general: yo creo que sí van a llegar a los cuartos de final y se van a quedar ahí pero este partido en concreto con Alemania. Si me dices México le ganó a Alemania, yo te puedo decir que es posible. No lo va a golear por supuesto, le va a ganar 1-0, posiblemente con un gol de rebote. Y si me dices le va a dar una mega goleada Alemania, también lo creería".

Aparte del ámbito nacional, consideró que las camisetas de siempre, estarán en la final en Rusia 2018.

"El peso de la historia es real en el fútbol" subrayó, recordando que en el 2002, Brasil tenía grandes jugadores pero una disposición técnica que calificó como fatal y sin embargo fue avanzando "como si nada".

España, Francia, Brasil y Alemania son tres de las oncenas que estarán en la recta final de este campeonato, apuntó, además de expresar su confianza en Argentina.

Julián Monreal cumplió 47 años el sábado anterior, y compartió que su pasión por el balompié nació en la infancia ya que además tanto su padre como sus tíos jugaban en lo que se conoce como Fútbol Llanero.

Al preguntársele si de la misma forma le gustaba tanto verlo como jugarlo respondió: "yo siempre fui ese que queda al último en las retas, el último al que escogen, lo ponen de portero y lo quitan en los penalties".