Educación

Voy a ganar: Tena Flores
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- "Estoy seguro de que voy a ganar" afirmó para Cambio de Michoacán Eduardo Tena Flores, candidato de la planilla morada para dirigir al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) durante los próximos tres años.

De lograrlo, sería la octava ocasión consecutiva en la que Tena Flores es elegido para ocupar la secretaría general del gremio en cuestión. Este próximo 23 de junio habrán de realizarse las elecciones en donde también contiende la planilla Rosa encabezada por César Durán Mejía.

Hasta el momento, Tena Flores ha visitado aproximadamente a 500 afiliados según dio a conocer a este medio de comunicación.

Sus principales propuestas de campaña tienen que ver con asegurarse ante todo de que sea respetado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como exigir que aspectos como el de las despensas les sean cubiertos en tiempo y forma al igual que los salarios.

Tena Flores, candidato de la planilla morada para dirigir al SUEUM
Tena Flores, candidato de la planilla morada para dirigir al SUEUM
(Foto: Especial)

La defensa de la educación pública, de la máxima casa de estudios de la entidad y el requerimiento de un presupuesto digno y oportuno, forman parte también de los nueve puntos considerados en la propuesta del aspirante suemista.

"Tendremos muchas reuniones por las tardes con sectores que no son fáciles de ver como es el caso de los jubilados, las cocineras, Uruapan y los que están jugando ahorita las semifinales de fútbol".

Tena Flores se dijo entusiasmado de la aceptación que ha tenido entre las y los trabajadores, quienes, aseguró, le han manifestado el apoyo para que por octava ocasión consecutiva los represente.

"Estoy seguro de que voy a ganar, estoy seguro de que la planilla morada se va a levantar con un gran triunfo y que seguiremos a las órdenes de nuestros compañeros". Entonces se le preguntó sobre cuáles han sido hasta el momento las cuestiones expresadas por las y los trabajadores en el marco de su acercamiento.

Como primer punto mencionó que se encontraban contentos con el trabajo realizado en su anterior gestión así como con la planilla que se conformó para estas elecciones, la que hay que decir, se compone por el 80 por ciento de integrantes del pasado Comité Ejecutivo.

Tena Flores calificó a quienes lo acompañan como una planilla muy fuerte, la que pudo crecer cualitativamente en un 20 ciento con integrantes de importantes delegaciones sobre todo por su número, dijo, tales como las de Control Escolar y Medicina.

"Lo que nos dice esto es que vamos a obtener muchos votos de esas dependencias también. Nuestro fuerte siguen siendo los jubilados, Uruapan, las cocineras y las delegaciones más grandes, entonces eso nos da confianza en que vamos a conseguir un triunfo contundente".

Abundando respecto a lo que los suemistas le han externado, refirió que en un primer momento es la solicitud de que se siga defendiendo el CCT, de la misma forma que la defensa irrestricta al régimen de jubilaciones y pensiones.

Cambios en la comunidad nicolaita y el país



"Pero más que nada el tema hoy es el defender a nuestra querida Universidad", puntualizó y es en ese sentido de que uno de los más importantes retos a enfrentar en los tiempos que corren por parte de la comunidad nicolaita es el de mantener la unión, subrayó.

Entonces hizo referencia al cambio que también se habrá de dar en la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lo que “seguramente hará ver las cosas con otra magnitud porque no sabemos quién va a llegar al SPUM. Actualmente estamos hermanados, actualmente con el doctor Gaudencio (Anaya Sánchez) y el equipo que trabaja con él, y que no es todo el Comité desgraciadamente, hemos venido conociendo”.

Recordó así que ambos sindicatos han venido realizando un importante trabajo en conjunto que de alguna manera servía de impulso frente a la autoridad y el propio Consejo Universitario para obtener algunos logros.

Contar con esta dinámica propiciará un buen cierre de año, apuntó. Se le recordó que también habrá otras variaciones en la institución benemérita y centenaria tales como las que verán su realización en la propia Rectoría y las y los Consejeros.

Y es que poco después de celebradas las elecciones en el país, el 66 por ciento del Consejo Universitario tendrá cambios en cuanto a profesores y alumnos mientras que en noviembre hará lo propio el SPUM “lo que seguramente se dará en las mejores formas. Sin meternos en su vida autónoma ni en su independencia sindical, pedimos que lo hagan con mucha madurez y que llegue el mejor”.

Será entonces el nueve de enero cuando concluya la gestión del rector Medardo Serna González. Ante dichos movimientos, Tena Flores se mostró esperanzado que todos llevarán a una mejoría y sobre todo “los suemistas estamos esperanzados en quien lleva una enorme ventaja ahorita en este momento en el tema presidencial”, comentó en alusión al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Parte de esta confianza se basa en los discursos del morenista, por medio de los cuales, dijo el aspirante de la planilla morada, aseguró más recursos económicos para las instituciones de educación Superior.

“Hasta este momento encabeza las encuestas” abundó, para aclarar que no estaba haciendo proselitismo ni ofreciendo un voto corporativo ya que cada trabajador, dijo, tiene libre elección, al tiempo de que mostró confiado en la inteligencia de los sindicalizados para elegir lo mejor.

“Son inteligentes mis compañeros como son inteligentes millones de mexicanos y seguramente el dos de julio estaremos nosotros celebrando”.