Escenarios

"Todas tenemos la misma historia", obra que busca provocar reflexión
Ernesto Hernández Doblas Martes 12 de Junio de 2018
A- A A+

Todos los viernes de junio a las 20:30 horas se presentará el monólogo teatral "Todas tenemos la misma historia" del dramaturgo y premio Nobel Darío Fo.

Esto tendrá lugar en el Foro Eco ubicado en Nicolás Bravo 450 mediante una colaboración de 80 pesos en la que se aplicarán los descuentos acostumbrados a estudiantes y personas de la tercera edad.

Cambio de Michoacán entrevistó a la actriz protagonista Sheyla A. Rodríguez, quien forma parte de la Asociación Contrapeso, dirigida por Roberto Briseño Figueras.

Fue en noviembre cuando en el marco del V aniversario del Foro Eco, se llevó a cabo por primera vez esta puesta en escena, relató la actriz.

Después de ello se realizó una temporada de un mes, posteriormente en abril se continuó con las funciones y ahora durante todos los viernes de junio.

Una de las características novedosas en esta ocasión para "Todas tenemos la misma historia", es el acompañamiento musical en vivo, detalló.

"Todas tenemos la misma historia", obra que busca provocar reflexión
(Foto: Especial)

Entonces se le preguntó cómo había nacido el interés por montar el monólogo en cuestión, a lo que expuso que tenía la inquietud de realizar nuevamente un trabajo en solitario por lo que junto a Briceño Figueras se dieron a la tarea de buscar un texto.

Esto se juntó con el deseo de Sheyla Rodríguez de interpretar algún escrito de Darío Fo, siendo así que actriz y director dieron una primera revisión a ocho monólogos del autor laureado.

"Finalmente elegí el texto que ahora actúo principalmente por su temática que tiene que ver con las ideas del feminismo, de la igualdad y la equidad de género. Darío Fo rompe muchos estereotipos de las ideas sobre la mujer y este texto suyo me parece muy completo en el sentido de que el personaje viaja por los estadíos de la sexualidad, la maternidad, la decisión de ser o no Madre y por último toca a través de un cuento fantástico todo lo vivido".

De acuerdo a sus palabras, como una especie de marco que envuelve a la obra está la reflexión alrededor de la pareja y las necesidades de compañía y amor que en muchas ocasiones resultan paradójicamente negativas para quien las busca.

Es un tema muy vigente, subrayó, tanto en la sociedad como en el teatro y el arte en general, es decir se ha convertido en una ocupación de las y los artistas.

En cuanto a las reacciones y recibimiento del público que ha podido presenciar "Todas tenemos la misma historia", Sheyla Rodríguez expresó que las mujeres suelen mostrarse receptivas a las cuestiones tratadas en escena.

"A veces salen también muy conmovidas dependiendo de la generación a la que pertenezcan. Nos ha tocado desde un público adolescente hasta adultos mayores y son respuestas muy distintas".

Y es que de acuerdo a sus palabras, existen referentes en la obra que en ocasiones pueden ser lejanos para quienes cuentan con menor edad, mientras que a otro tipo de público les resultan una especie de espejo que logra tocar y provocar a veces con mucho mayor fuerza el pensamiento y la reflexión sin dejar de lado las emociones.