Educación

Inauguran espacio para Derechos Humanos Nicolaítas
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 11 de Junio de 2018
A- A A+

Por fin despu√©s de siete a√Īos, las oficinas de Derechos Humanos Universitarios Nicola√≠tas (DHUN) tienen un espacio propio, en donde podr√°n continuar desarrollando sus actividades.

√Čstas tienen que ver no √ļnicamente con la revisi√≥n de distintos casos que la comunidad de la Casa de Hidalgo presenta ante dicha instancia, sino tambi√©n en la implementaci√≥n de campa√Īas, talleres y otras cuestiones de concientizaci√≥n.

As√≠ entonces la ma√Īana de este lunes, autoridades nicola√≠tas con el acompa√Īamiento de V√≠ctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cortaron el list√≥n inaugural de las oficinas mencionadas.

"Nos corresponde a la actual generación seguir fortaleciendo a nuestras instituciones como un pilar fundamental para el desarrollo democrático de México".
(Foto: Especial)

Hay que decir que el espacio es reducido así como el personal que se encuentra al cargo, tal como lo refirió en varias ocasiones Serrato Lozano, sin embargo al mismo tiempo se hizo hincapié por parte del rector Medardo Serna González en que esta instancia trabaja a su vez en una red interinstitucional.

As√≠ mismo durante su participaci√≥n, se√Īal√≥ que desde 2011 se cuenta con un apartado definido en defensa de los derechos pero fue hasta 2017 que se le integr√≥ a la estructura org√°nica de la Universidad, siendo este d√≠a cuando se le design√≥ un espacio propio.

‚ÄúDeseamos compartir que este espacio ser√° para dar prioridad a la mediaci√≥n; hago un llamado a los universitarios para que se acerquen y denuncien si est√°n siendo v√≠ctimas de violencia a sus derechos humanos‚ÄĚ.

Tolerancia cero para este tipo de actitudes y conductas, aseguró Serna González, al tiempo que subrayó la importancia sobre todo de la conciliación y el acuerdo ante los casos presentados.

El deseo de colaborar al fortalecimiento de las instituciones en Michoac√°n, es algo que ha quedado patente seg√ļn coment√≥ el rector nicolaita.

"Nos corresponde a la actual generación seguir fortaleciendo a nuestras instituciones como un pilar fundamental para el desarrollo democrático de México".

Por su parte, Serrato Lozano, dej√≥ saber que DHUN ‚Äúser√° un aliado de primer orden para la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos para la defensa de las garant√≠as de los estudiantes‚ÄĚ.