Morelia

Continúa deuda de la SEE
Ernesto Hernández Doblas Viernes 8 de Junio de 2018
A- A A+

La deuda del gobierno estatal con los trabajadores del magisterio estatal continúa, a pesar de las gestiones que las autoridades aseguran haber realizado para ello.

Alberto Frutis Solis titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) refirió que la dependencia se encuentra a la espera de que los recursos necesarios sean otorgados por la Federación.

De acuerdo a Frutis Solis, se trata de aproximadamente 430 millones de pesos por concepto de cuatro bonos, “entre ellos, un bono que se quedó a deber del Día del Maestro a los trabajadores estatales”.

Es así que se mostró en la esperanza de que puedan recibirse lo más pronto posible los fondos mencionados para saldar el millonario adeudo, pero también con el objetivo, apuntó, de que sean desistidas las movilizaciones por parte del magisterio disidente.

“Estamos esperando que a la brevedad la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos apoye; la semana pasada fuimos a una reunión con las autoridades y nos dieron un buen aliciente y en breves días podremos darle una buena noticia al magisterio”.

Sin embargo hay que decir, que no son los únicos recursos que se deben, ya que además existen atrasos en salarios para docentes egresados de las Escuelas Normales, la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la que se comprometió el gobierno de Silvano aureoles Conejo a principios de año y por lo menos 10 bonos más desde el 2016 que los asalariados reclaman.

Alberto Frutis Solis
Alberto Frutis Solis
(Foto: Especial)


CNTE en la CNDH

En cuanto a las movilizaciones, es de recordar que desde el pasado cuatro del presente mes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro de labores en por lo menos cinco estados del país, incluido Michoacán.

Además, los contingentes del magisterio disidente se hallan en plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México (CDMX,) ciudad en donde además han venido realizando diversas actividades con resultados violentos en por lo menos dos ocasiones, al enfrentarse con elementos de la fuerza pública.

Dada esa circunstancia que la CNTE ha calificado de injusta, represiva y con motivaciones de hostigamiento, determinó acudir este viernes a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Períferico Sur 3469, con el objetivo de levantar una denuncia pública y a demandar sea recibida una queja por el trato recibido.

Por lo demás, el magisterio disidente continuará con la ruta de la movilización, hasta lograr, afirman, ser atendidos y obtener respuestas favorables a sus planteamientos.