Municipios

Problemas de vialidad en Pátzcuaro
Armando Martínez Jueves 7 de Junio de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- La falta de elementos de tránsito en esta ciudad y los pocos que hay en servicio no alcanzan a cubrir las reales necesidades para la población, sobre todo a la hora y salida de las escuelas, ya que son varios centros escolares los que hay en la zona centro, que diariamente se forman congestionamientos viales y no hay quien ponga orden en la vialidad.

Extraoficialmente, se informó que en Pátzcuaro no hay ni 20 elementos de tránsito, o vialidad, o del mando único, o como se llame ahora, y casi la mitad de estos elementos no salen a campo y dejan a solo unos cuantos la responsabilidad de poner orden en la vialidad del centro, donde diariamente y a todas horas hay problemas de vialidad, sobre todo en horarios escolares. En ocasiones ha habido accidentes aunque no tan graves, cerca de las escuelas, donde los padres de familia llevan a sus hijos y los quieren dejar hasta la puerta de la institución y generan los problemas viales. Tal es el caso en los colegios particulares y escuelas oficiales que se encuentran en el centro histórico, aunado a que las calles son estrechas se estacionan dónde pueden y no dejan libre la circulación.

 Automovilistas y del servicio público, ocasionan problemas de vialidad a la entrada y salida de clases en las escuelas.
Automovilistas y del servicio público, ocasionan problemas de vialidad a la entrada y salida de clases en las escuelas.
(Foto: Especial)

Aunado a lo anterior, las decenas de combis del servicio público de pasajeros, también hacen lo suyo y hacen acciones de ascenso y descenso de pasajes donde quiera, generando problemas de vialidad y ningún elemento de transito está a la vista. De la misma manera, personas que viven en la parte norte de la ciudad, como son las colonias San Lázaro, Pedregal, Vuelta de los Reyes, Vista del Lago, Popular, Lázaro Cárdenas, entre otras más, corren el riesgo de ser atropellados al llevar a sus hijos a las escuelas, ya que se deben atravesar la carretera y los conductores no se paran para dejar el paso a los peatones, los cuales se cruzan como pueden ante el inminente riesgo. Incluso en las últimas semanas se han suscitado dos accidentes de fatales consecuencias en esta parte de la ciudad, con resultados negativos. Al decir de algunas personas, cuando existían los autodefensas, estos acudían a apoyar a quienes acudían a llevar a sus hijos a las escuelas, ponían orden en las vialidades, pero desde que desaparecieron el caos volvió a “la normalidad” y ahora no hay quien apoye en estas acciones.

Fidel Martínez Botello, ex elemento de la policía ministerial y habitante de la colonia San Lázaro, manifestó que viendo el riesgo que corren quienes atraviesan la transitada carretera, compró un silbato y con ello ayuda a que las madres de familia con sus hijos y las personas de edad adulta atraviesen la vía, no obstante los insultos que le profieren algunos automovilistas que reprueban su buena acción.