Municipios

1,500 uruapenses siguen sin acceder a lotes de programa de vivienda
>>Hace cuatro años que dieron el enganche por dichas viviendas
Grecia Ponce Domingo 3 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Siguen sin acceder a sus lotes quienes ingresaron al programa de vivienda, desde hace más de cuatro años, mil 500 de los cuales ya dieron su enganche.

Ni siquiera está autorizado aún el cambio de uso del suelo del predio de dicho proyecto. Contrarios partidistas aducen que el asunto se utiliza con fines partidistas.

Cuando este programa de vivienda arrancó, durante el último año de la pasada administración municipal, se proyectó para dividir el predio de 64 hectáreas en 2 mil lotes y fueron casi 10 mil las personas que solicitaron ingresar al mismo.

Siguen sin acceder a sus lotes quienes ingresaron al programa de vivienda desde hace más de cuatro años
Siguen sin acceder a sus lotes quienes ingresaron al programa de vivienda desde hace más de cuatro años
(Foto: Grecia Ponce)

El proyecto consistía en dar 20 mil pesos de enganche y luego pagar otros 25 mil pesos, para hacer un total de 45 mil; pero ni todos los inscritos pagaron ni las autoridades urbanizaron, pues no se cubrió la totalidad del costo, de la operación de compra-venta a los propietarios de la tierra, que son los integrantes de la Comunidad Indígena del Barrio de San Francisco.

Aunque tampoco todos los beneficiarios con este programa pagaron su enganche.

De acuerdo a lo dado a conocer por el presidente municipal provisional, Genaro Campos García, el programa vivienda aún no ha avanzado, debido a que ni siquiera se realizó un estudio de factibilidad, uno de impacto ambiental y tampoco hay autorización por parte de las autoridades federales para cambio de uso del suelo.

También dijo que en lugar de cobrarles a los beneficiarios se hicieron pactos políticos, por lo que opinó que la pasada administración le dio un manejo poco transparente a este programa.

Campos García recordó que en esta ciudad, existe déficit de 12 mil viviendas de interés social y entrevistado tras la sesión de Cabildo del pasado jueves explico que el Ayuntamiento aprobó hacer los trámites para lograr el cambio de uso del suelo de agrícola a urbano.

Expuso que "recibimos una superficie de 64 hectáreas, del cual no se contaba con ningún estudio de ordenamiento ecológico o con ningún estudio de impacto ambiental".

"Se perdió de vista que había tres unidades de gestión ambiental con diferentes vocaciones. Simplemente se hizo un dibujo con manzanas, lotes y se pusieron a vender. Eso no ayudó en nada".

Aseveró que además "el 100 por ciento de esas hectáreas fue distribuido de manera irresponsable entre 35 personas, cada una de las cuales coordinaba a otras tantas para la ubicación de los terrenos".

"Es lamentable y sorprendente que en una sesión en la que se habló únicamente de trámites muy cuadrados, sin politizar el asunto, pero totalmente desfasado se dejaron ver otras intenciones aquí en la mesa que ni siquiera eran sobre vivienda.

Por su parte la regidora Ana Luisa Cervantes Sánchez acusó a la actual administración de ser poco sensible en torno a la carencia de vivienda de la población, mientras que el proyecto que "cumplía con toda la normatividad" fue dejado de lado y se atrasó el darle seguimiento.

Ana Cervantes presentó diversos dictámenes entre ellos opinión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, que declaró el lugar sin riesgos para la construcción.

También indicó que consideraba que ya le queda poco tiempo a la presente administración, tres meses, para realizar todos los trámites y actuaciones necesarios para concretar el programa de vivienda.

Y es que la regidora señaló que desde la pasada administración se dio inicio con todos los trámites necesarios para iniciar la desincorporación del predio y para desarrollar un fraccionamiento popular modelo, que se diseñó con patrones ambientalistas.

Sin embargo, el presidente provisional reiteró que no se le entregaron a la actual administración ningún tipo de expedientes y que más bien este proyecto se utilizó con fines partidistas.

Se quiere sacar tajada política de asunto de los lotes, reviró en contra del gobierno perredista, la regidora priísta, Ana Cervantes.