Econom铆a

Productores michoacanos de aguacate establecen acuerdos con inversionistas chinos
Grecia Ponce Martes 29 de Mayo de 2018
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Uruapan, Michoac谩n.- Productores michoacanos de aguacate establecieron acuerdos con inversionistas chinos, para abastecer el mercado asi谩tico sin intermediarios, a m谩s tardar dentro de a帽o y medio.

Con estos convenios se busca favorecer precisamente a los productores, ya que a 20 a帽os de que se reanud贸 la exportaci贸n aguacatera a los Estados Unidos, no han sido tan beneficiados como los empacadores.

En China hay 660 mil puntos de venta del fruto mexicano
En China hay 660 mil puntos de venta del fruto mexicano
(Foto: Especial)

De esto habl贸 el productor Juan Carlos Ayala Morf铆n quien dijo que a pesar de estar en la cima, los actuales precios nacionales (60 pesos el kilo) e internacionales (4.49 d贸lares el kilo) en nada favorecen a quien cultiva la fruta, dado que los productores siguen cobrando s贸lo un porcentaje de esas ganancias.

Record贸 que los productores son los que arriesgan y sortean "calor, heladas, sequias, granizadas, ventarr贸n e incendio y el empacador, no. El empacador est谩 bajo techo. Si le lleg贸 fruta buena, bien y si no, no la recibe. Manda otra al mercado y nunca pierde. Los que perdemos somos nosotros los productores".

Consider贸 que la exportaci贸n beneficiar谩 a los productores cuando "diversifiquemos los mercados; cuando en lugar de tener a Estados Unidos como 煤nico comprador, le podamos vender m谩s a Asia, a Europa o Rusia".

A帽adi贸 que "China es un mercado de mil 500 millones de habitantes, que tienen una gran capacidad de compra. Es la econom铆a m谩s grande del mundo actualmente. Adem谩s tenemos Shangai, Hong Kong, Pek铆n; Tokio, Jap贸n, Tailandia y Malasia".

Revel贸 que productores michoacanos ya establecieron acuerdos con inversionistas chinos para dentro de un plazo no mayor al a帽o y medio comenzar a mandar el fruto a ese pa铆s, de manera directa.

Y es que "los chinos no quieren saber nada de empaques mexicanos, ni de la Asociaci贸n de Productores, Empacadores de Aguacate de M茅xico (APEAM); quieren hacer contacto directo con el productor" y est谩n dispuestos a financiar la adquisici贸n de equipo de punta, sin garant铆a y con pago a dos a帽os.

El entrevistado dijo que esa es la opci贸n para librarse de los intermediarios y garantizar la exportaci贸n del aguacate mexicano, ya que "todo el aguacate que produce el mundo, no nos alcanza para los 660 mil puntos d eventa que tienen, incluyendo restaurantes y tiendas.