Municipios

Víctor Manríquez, el ex inspector del Ayuntamiento que estrena la reelección
Grecia Ponce Viernes 25 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Víctor Manuel Manríquez González, el ex inspector del Ayuntamiento que estrena la reelección. Un perredista que es al mismo tiempo candidato a la Presidencia Municipal y edil con licencia.

Gane o pierda, Víctor Manríquez pasará a la historia por ser el primer alcalde uruapense que buscará reelegirse, teniendo como base la nueva legislación electoral que el Congreso del Estado aprobó el año pasado y que le permite a diputados, ediles y regidores, repetir en el cargo; aunque no de manera automática, sino contendiendo por el puesto.

Manríquez González es un joven abogado, que de niño pedía bolillos fiados para llevar un almuerzo a la escuela. Fue coordinador de Inspectores del área de Varios Ramos y asesor jurídico del Ayuntamiento, cuando era presidente municipal, Antonio Lagunas Vázquez, entre el 2007 y el 2008.

Víctor Manuel Manríquez González.
Víctor Manuel Manríquez González.
(Foto: Grecia Ponce)

Posteriormente fue escalando posiciones en el PRD, hasta que llegó a ser diputado federal plurinominal, en la pasada legislatura federal, llevando como suplente al actual presidente del Comité Ejecutivo Municipal perredista, Ulises Iván Valencia Pérez.

Manríquez González sabía moverse en el Congreso de la Unión, había sido asesor del ex diputado federal y ahora diputado local, Ángel Cedillo Hernández, cuya tutela dejó hace varios años.

Manríquez González, pertenece a la corriente ADN o Alternativa Democrática Nacional y desde el 2013 años comenzó a preparar su arribo a la Presidencia Municipal, quitándoles espacios a los fundadores del PRD local y colocando alfiles en posiciones estratégicas, desbancando al resto de las corrientes y expresiones.

Aunque también comenzó a hacerse de un nombre a crear bases de simpatizantes y seguidores que le dieron fuerza no sólo a la hora de buscar la candidatura, sino durante la contienda constitucional que lo llevó a la Presidencia Municipal.

Durante las pasadas elecciones municipales, la pelea se dio entre él y el abanderado del tricolor, Ramón Hernández Orozco, quien presentando videos lanzó fuertes acusaciones en contra de Manríquez y sus cercanos como el regidor con licencia, ex director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Juan Daniel Manzo Rodríguez, quien es su actual coordinador de campaña y el regidor con licencia en busca de reelegirse, Ramsés Sandoval Isidro.

Hernández Orozco y su equipo también presentaron documentos y videos que argumentaron, demostraban compra de votos, acarreo, relleno de urnas y otros trucos al más puro estilo PRI, cometidos por los perredistas; pero esto no varió el resultado de la elección.

Manríquez González se convirtió en el segundo alcalde perredista en la historia de Uruapan y tanto él como su equipo pagaron la cuota de la novatez ante el cargo; pero finalmente pudo despegar. Es muy susceptible a la crítica y en sus inicios como edil, quien no estaba a su favor, estaba en su contra.

De unos dos años a la fecha, comenzó a atraer recursos federales y ha logrado mantener a Uruapan sin deudas. No ha conseguido concretar totalmente la integración de la Policía Municipal, pero la verdad es que a pesar de que se ofrece buen sueldo y prestaciones estupendas, no cualquiera quiere echarse ese trompo a la uña.

Se le ha reprochado su falta de transparencia en el sentido de que transfiere recursos de una partida a otra; que no le presenta la suficiente información al Cabildo, que ha caído en el nepotismo y que ha inflado los costos de la obra pública.

Sus detractores lo acusan precisamente de hacer obra pública, en lugar de ofrecer seguridad a los ciudadanos y le reprochan el sistema de iluminación, llamado inteligente, del paseo Lázaro Cárdenas, el cual tuvo un costo de 16 millones de pesos, que ya venían etiquetados para tal fin y que no podían ser usados para otra cosa.