Municipios

Pedro Plancarte el heredero que se ostenta comerciante y ahora busca el poder político
Grecia Ponce Jueves 24 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Pedro Iván Plancarte Molina, es un heredero que se ostenta como comerciante y ahora busca el poder político. Tras defender empresas transnacionales contiende por la Presidencia Municipal, cobijado por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es la primera vez que logra ser candidato de su partido, ya que anteriormente no había pasado del proceso interno.

Recién fue designado en el 2012 como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco Servytur), apoyó la instalación de tiendas de franquicia que perjudican al pequeño comercio y en el 2013 hizo que se recorriera el horario del paseo ciclista --la actividad que fomenta el uso de la bicicleta, organizando un recorrido una vez a la semana--, para defender los intereses de sus agremiados.

Pedro Plancarte.
Pedro Plancarte.
(Foto: Grecia Ponce)

Ya en el 2014 fue acusado de haber intervenido para que se girasen 13 órdenes de aprehensión en contra de los propietarios de giros rojos, talleres de hojalatería, talleres mecánicos y deshuesaderos, al haber interpuesto denuncias penales por los bloqueos carreteros de septiembre de ese año.

En el 2010, Plancarte Molina, era parte de la asociación civil Emprendedores en Movimiento (EMUAC) que pretendió organizarse con comuneros de San Miguel y San Juan Bautista de esta ciudad, para instalar un mirador turístico con un asta-bandera monumental en una ladera del cerro de la Charanda, una zona densamente habitada, que Protección Civil considera de alto riesgo.

El 31 de marzo del 2012 fue designado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco Servytur). Planteó la creación de la marca de Uruapan, una guía turística y una operadora del mismo ramo, que tampoco se lograron.

Desde esa fecha el joven empresario fue a todas y aparecía como testigo en diversas acciones y eventos del gobierno municipal, tuvieran que ver o no, con el comercio organizado.

El 25 de octubre de 2012, no sólo se le nombró como secretario del patronato de la feria, sino como representante del comercio organizado ante dicho patronato.
En ese mismo año, en diciembre, Plancarte Molina, salió en defensa de los negocios transnacionales que han invadido a Uruapan, ante una ola de protestas de pequeños comerciantes. Intentó convencerlos de las ventajas de competir contra esos gigantes.

Además propuso que si los comerciantes de once uniones afectadas por las tiendas de franquicia se negaban a que se continuasen instalando este tipo de comercios de capital extranjero, el Ayuntamiento, debería indemnizar a esas grandes empresas con dinero de los ciudadanos.

También se ha manifestado en contra de las protestas ciudadanas y de que los medios de comunicación den a conocer lo que pasa en Michoacán, porque considera que esto aleja al turismo.