Municipios

Basura, uno de los retos que enfrentará el próximo gobierno de Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 23 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Las aproximadamente 450 toneladas de basura que se calcula, se producen cada día en esta ciudad son uno de los retos que enfrentará quien gobierne a Uruapan, a partir del primero de septiembre próximo.

El problema de la basura no es privativo de este municipio, ni siquiera del estado, pero en esta ciudad es recurrente y aún no solucionado. El desafío no radica solamente en la recolección, sino en su disposición final.

La mayor parte de los desechos son reciclables, pero al revolverse los materiales que podrían utilizarse se ensucian o contaminan
La mayor parte de los desechos son reciclables, pero al revolverse los materiales que podrían utilizarse se ensucian o contaminan
(Foto: Grecia Ponce)

En Uruapan se tienen 46 unidades para atender a unas 460 colonias, tenencias y comunidades y aunque hay 62 unidades particulares que cobran por la recolección, únicamente se alcanzan a recolectar unas 350 toneladas al día, lo cual indica que 100 toneladas se quedan en las calles, carreteras canales, barrancas, ríos y bosques

El 80 por ciento de los desperdicios son inorgánicos, ya sea que se trate de plástico, papel, metal y vidrio y sólo el 20 por ciento restante son desperdicios orgánicos.

La mayor parte de los desechos son reciclables, pero al revolverse los materiales que podrían utilizarse se ensucian o contaminan y es cuando se convierten en basura.

De acuerdo a datos del Congreso del Estado, en 1990 se generaban en México 21.06 millones toneladas diarias de residuos sólidos. Para el año 2000 las cifras del gobierno federal reportaban 30.7 millones, mientras que para 2011 alcanzaban las 41.06 millones de toneladas y en 2013 42.1 millones.

En esta ciudad se compraron siete camiones recolectores más apenas en enero, se han implementado horarios nocturnos y dominicales de recolección, pero en las calles, canales, carreteras y barrancas todavía hay mucha basura.

Aunque se pudieran recolectar las 450 toneladas que se generan cada día, ya no hay donde depositarla, pues el basurero municipal concesionado está saturado y por si fuera poco, mal manejado.