Municipios

Presentan cambios en planilla de la coalición Pátzcuaro al Frente
Armando Martínez Martes 22 de Mayo de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Una vez más, el dirigente estatal del partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, estuvo en esta ciudad de Pátzcuaro, pero ahora, para dar a conocer el cambio en la fórmula que hasta ayer encabezaba Jorge Garrido Manríquez y que ahora por equidad de género y por corresponderle la candidatura a una mujer, fue nombrada como nueva candidata de la coalición Pátzcuaro al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Aunque en la anterior visita del dirigente estatal del PRD a Pátzcuaro, había dicho que “nadie iba a tumbar a Jorge Garrido de la candidatura”, ahora la cuestión fue otra y hubo modificación tanto en la cabeza, como en la planilla y ahora al parecer esto provocó algunas inconformidades entre los integrantes, aunque la dirigencia estatal manifieste otra cosa.

Se presentaron cambios en la planilla de la coalición Pátzcuaro al Frente, a hora la nueva candidata es Blanca Perez y el candidato a síndico, Jorge Garrido Manriquez.
Se presentaron cambios en la planilla de la coalición Pátzcuaro al Frente, a hora la nueva candidata es Blanca Perez y el candidato a síndico, Jorge Garrido Manriquez.
(Foto: Armando Martínez)

García Avilés, dijo a los presentes, que los cambios en las reglas electorales del Código Federal de Procedimientos Electorales, ha estado actualizado y que los pasos que ha dado las mujeres han sido “agigantados”. Debido a lo anterior, señala que la Constitución señala que ahora este género femenino debe estar en los espacios políticos por igual que los varones y que en Michoacán de los 112 municipios, 56 están ahora representados por mujeres, así como en doce de los 24 distritos electorales locales y seis de los doce federales. García Avilés, trataba de darse a entender del porqué el cambio de género en la planilla, ejemplificando el nivel de competitividad en los municipios, de los cuales dijo, hay las posibilidades de que la mujer gane el proceso electoral y donde hay riesgo de que no gane.

El dirigente perredista estatal, agradeció al ahora ex candidato Garrido Manríquez, “su madurez política”, para declinar por la candidatura y dejar su lugar a la ahora candidata del Frente por Pátzcuaro, Blanca Pérez Ramos, quien ya en una ocasión contendió y fue derrotada por otra mujer candidata en aquella ocasión y donde ahora iría por la revancha. Y ahora debido a este cambio, Jorge Garrido, va por la sindicatura y de ahí los movimientos en la planilla, que no dejó muy satisfechos a unos, pero contentos a otros y donde al decir de García Avilés, que la fuerza que tiene Jorge Garrido, la va a aprovecha para sumar voluntades durante la campaña proselitista para la coalición.

Por su parte Garrido Manríquez, dijo en su mensaje, que es importante que por encima de todo se deben respetar las decisiones que se tomen y esta fue una decisión que se basa en cuanto a la equidad de género y porque el partido debió realizar los movimientos necesarios y “yo aquí estoy presente respetando la decisión”.

El ahora ex candidato, dijo que si a la unidad y no a la división y ser un hombre el cual su profesión de abogado le ha dictado un camino institucional y de apego a los lineamientos legales y por encima de los intereses personales siempre estarna los intereses sociales.

En esta reunión del cambio en la candidatura, estuvieron los candidatos a las diputaciones federal y local, Araceli Saucedo Reyes y José Guadalupe Aguilera Rojas, respectivamente, quienes aparte de dar el espaldarazo a la nueva candidata de la colisión por Pátzcuaro al Frente, felicitaron tanto a Jorge Garrido, como a Blanca Pérez, al primero por la madurez mostrada en el cambio de estafeta y a la hoy candidata, para que trabaje fuerte en la contienda en la cual solo restan poco más de un mes para el proceso electoral.