Municipios

Reconocen en Uruapan trayectoria del locutor Alejandro Fernández
Grecia Ponce Domingo 20 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por mejorar los contenidos que se ofrecen en la Radio se pronunció la leyenda del micrófono, Alejandro Fernández Murguía, quien lamentó que junto con la programación musical, ha decaído la participación de los locutores, ya que actualmente muchos de los que salen al aire fungen como animadores.

Fernández Murguía fue objeto de un homenaje por su trayectoria de casi 62 años, tiempo en el que se desempeñó con gallardía profesionalismo y honestidad, como lo manifestaron sus compañeros de trabajo.

A la par, Alejandro Fernández, durante las últimas décadas ha fungido como secretario general del seccional Uruapan del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, como lo recordó el propio dirigente nacional de ese sindicato, Ricardo Acedo Samaniego.

Por mejorar los contenidos que se ofrecen en la Radio se pronunció la leyenda del micrófono, Alejandro Fernández
Por mejorar los contenidos que se ofrecen en la Radio se pronunció la leyenda del micrófono, Alejandro Fernández
(Foto: Grecia Ponce)

Por otro lado, éste último aprovechó para dar a conocer que quedó integrado el Seccional Lázaro Cárdenas del STIRTT.

Por lo que toca a la noche en honor del caballero del micrófono, en entrevista, luego de que se reconoció su labor en la historia de la Radio en Uruapan y en la región, destacó que le faltaron dos meses para completar 62 años al aire.

Evocó que cuando comenzó su carrera le llamaba "mucho la atención estar en contacto con la gente. Era otro tipo de programas, de más contacto con la gente y en la cabina se recibía a personalidades. Era 1955 y había otro tipo de apreciación diferente de la actual".

Sobre la formación de nuevos profesionales dijo que muchas universidades ofrecen la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero "no es nada más que estudies esa carrera, sino que seas del tipo de personas que puede estar en contacto con el público".

Indicó que anteriormente el locutor era escogido por la cultura que poseía y por su voz, pero que ahora ,"son más vaciladas, ya no soy locutores, sino animadores".

Finalmente se pronunció por mejorar contenidos y elevar el nivel profesional del locutor, situación que es responsabilidad de las empresas.

Institución en la radio



El maestro Alejandro Fernández es una "institución dentro de los medios de comunicación y particularmente de la Radio", expuso el secretario general del Comité Nacional STIRTT, Ricardo Acedo Samaniego.

Acedo Samaniego encabezó el reconocimiento público en honor del caballero del micrófono, al cual asistieron sindicalizados de de Guadalajara, Jalisco; de Irapuato, Celaya y León, Guanajuato; de cinco delegaciones de Michoacán, entre ellas Uruapan; familiares y amigos del maestro Alejandro y el secretario general de la CTM local, Benjamín Mendoza Cárdenas; organización a la cual pertenece el STIRTT.

Tras la ceremonia, Acedo Samaniego expuso que el maestro Alejandro Fernández es una "institución dentro de los medios de comunicación y particularmente de la Radio".

Agregó que "no es cualquier cosa que un elemento se mantenga más de 60 años en una actividad y que lo haga con esa gallardía, prestigio y honorabilidad. Es un orgullo para el STIRTT, tener elementos como Alejandro".

Indicó que en el país todavía hay elementos de ese calibre activos y "claro viene la juventud, pero la juventud aprende de gente como Alejandro Fernández".

Con esta ceremonia se desagravió al maestro Alejandro Fernández, quien fue despedido injustificadamente en septiembre pasado, de la empresa a la que le entregó, más de seis décadas de su vida.

Sindicato vivo



Ricardo Acedo al hablar del STIRTT, lo describió como un sindicato activo y de vanguardia, que realmente tiene presencia y puntualizó que existen 74 secciones y seis delegaciones. Consideró además que la Radio no sólo se escucha "todas partes, sino que sigue siendo un medio de comunicación masivo y no ha mermado".

Agregó que los trabajadores del ramo se han ido capacitando para adecuarse a las innovaciones tecnológicas y que de esta forma los sindicalizados siguen conservando su trabajo: "La tecnología ayuda, pero no desplaza al ser humano. Una Radio totalmente automatizada no tiene vida; la vida la dan los locutores, los operadores y los reporteros. Esa es la esencia de los medios de comunicación electrónicos".

El entrevistado aprovechó para dar a conocer que en Lázaro Cárdenas, "acabamos de constituir la sección número 74, que está formada por 25 compañeros. El estatuto nos marca que para formar una sección se requieren 21 y más trabajadores. Ahí ya estaban dadas las circunstancias para que se formara la sección y así fue".