Municipios

Uruapan
Alistan la fiesta del barrio de los tres nombres
*Con la coronación de su nueva Ireri arrancan las fiestas de la Santísima Trinidad-Sagrado Corazón-El Vergel.
Grecia Ponce Jueves 17 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Con la coronación de su nueva Ireri, arrancan las fiestas de la Santísima Trinidad-Sagrado Corazón-El Vergel, uno de los nueve asentamientos fundadores de esta ciudad, el cual también se conoce como el barrio de los tres nombres.

La todavía Ireri de este barrio, Montserrat Nolasco Tejeda, tendrá que entregar la estafeta el próximo sábado 26, pero antes, este fin de semana encabezará su despedida como representante cultural del barrio, que tiene dos fiestas patronales denominadas la chica y la grande, las cuales van ligadas entre sí.

Este próximo sábado 26 de mayo, a partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo la coronación de Luz Ángela Ramírez Herrera, la futura Ireri.
Este próximo sábado 26 de mayo, a partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo la coronación de Luz Ángela Ramírez Herrera, la futura Ireri.
(Foto: Grecia Ponce)

Las primeras actividades festivas, del barrio de los tres nombres están siendo convocadas por la familia Ramírez Herrera y el comité de cultura del barrio de la Santísima Trinidad, para este próximo sábado 26 de mayo, a partir de las 17.30 horas, cuando se lleve a cabo la coronación de Luz Ángela Ramírez Herrera, la futura Ireri.

Ya el domingo 27, tendrán lugar las festividades en honor de la Santísima Trinidad, las cuales serán precedidas por el triduo de misas que se desarrollarán desde el 23 y hasta el 25 de este mes.

El día de la coronación, llegarán las bandas de música, habrá un recorrido con las distintas Ireris de los otros barrios y la Ireri saliente del barrio anfitrión; más tarde será la coronación en el kiosco de este asentamiento, luego el recorrido de ofrendas y finalmente la misa.

Durante el domingo 26 las actividades religiosas y festivas iniciarán desde las 7:00 horas con las mañanitas; desde las 10:00 con la corona y la procesión de la Santísima Trinidad; a las 13:00 la misa concelebrada y a las 14:30 el festival cultural.

Ya por la tarde habrá misa; al caer la noche tendrá lugar la despedida de la fiesta y a partir de las 22:00 la quema de los juegos pirotécnicos.

Pero en realidad la fiesta apenas comienza, ya que del 31 de mayo al 7 de junio se desarrollará el novenario y misas y del 7 al 10 de junio los cuatro días de celebraciones en honor del Sagrado Corazón de Jesús, la cual es la fiesta grande del barrio de los tres nombres.