Municipios

En huelga, festejan Día del Maestro los profesores del Tecnológico de Uruapan
Grecia Ponce Martes 15 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En huelga festejaron el Día del Maestro, los profesores del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), quienes cumplieron ya nueve días en paro.

Según Kenia Becerra Bautista, la secretaria general del sindicato de maestros y empleados, el que es conocido como el SMEITSU, de acuerdo a sus siglas, no hay fines políticos tras sus movilizaciones.

En huelga festejaron el Día del Maestro, los profesores del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan
En huelga festejaron el Día del Maestro, los profesores del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Becerra Bautista informó que "afortunadamente ya hubo un acercamiento con gobierno. Se están analizando precisamente las violaciones y eso nos da esa certeza de que se está llevando a cabo nuestro movimiento adecuadamente".

Dijo que los sindicalizados festejaron ayer, "enseñándole a nuestros alumnos a luchar por esa dignidad laboral y por nuestros derechos, ya que en esta época se violentan esas garantías y estamos demostrando que no estamos de acuerdo con ello".

Los integrantes del SMEITSU, celebraron con pozole rojo y blanco el día del maestro y de una vez festejaron a las mamás de esta agrupación laboral. Organizaron una pequeña ceremonia a la cual estuvieron invitados sindicalistas de Pátzcuaro y se anunció la llegada del dirigente estatal de la federación de sindicatos de educación media superior y superior.

Cabe mencionar que desde hace un año y nueve meses cuando la actual directora, Laura Guillén asumió el cargo, ya van dos huelgas de puertas abiertas y diversas movilizaciones por parte del sindicato, que desde esas fechas viene pidiendo la salida de la directiva.

Kenia Becerra aseguró que no hay un trasfondo político en estas movilizaciones y que lo único que las motiva es buscar el respeto al contrato colectivo de trabajo.

Es de destacar que ayer no hubo clases en el ITSU, pero con anterioridad, la directora le dijo a esta corresponsal que los alumnos siguen teniendo clases a pesar de la huelga.

Explicó que los 76 sindicalizados registrados y activos en la Junta de Conciliación no imparten cursos, pero que los profesores no adheridos al SMEITSU, están haciendo que los estudiantes aprovechen el tiempo, realizando prácticas y otras actividades programadas, para no perjudicar a los alumnos que son la "razón de ser" de la institución.