Educación

A√ļn pendiente pago de dos bonos a docentes, admite Frutis
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 15 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Todav√≠a quedan pendientes por resolver para los maestros de parte de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica en el Estado (SEE), entre los que se encuentran el pago de dos bonos. As√≠ fue declarado este d√≠a por el titular de la SEE, Alberto Frutis Sol√≠s, frente a medios de comunicaci√≥n en el marco del festejo del D√≠a del maestro, en donde se otorgaron reconocimientos a mil 814 profesores.

Abundó al decir, sin ofrecer especificaciones, que en cuanto a lo que todavía resta de compromisos con los docentes, algunos se resolverán en próximos días y los demás forman parte de un proceso más extenso.

En cuanto a la infraestructura de los centros educativos en Michoacán, Frutis Solís, reconoció por un lado que hay carencias pero al mismo tiempo comentó que actualmente se están atendiendo 12 mil escuelas y dos mil 300 ya están rehabilitadas.

Frutis Solís, reconoció por un lado que hay carencias pero al mismo tiempo comentó que actualmente se están atendiendo 12 mil escuelas y dos mil 300 ya están rehabilitadas.
Frutis Solís, reconoció por un lado que hay carencias pero al mismo tiempo comentó que actualmente se están atendiendo 12 mil escuelas y dos mil 300 ya están rehabilitadas.
(Foto: ACG)

"Y donde est√©n haciendo falta maestros, estamos llevando maestros', dijo, sin dar tampoco mayores n√ļmeros en ese aspecto. Estamos avanzando de manera positiva, asegur√≥ el funcionario estatal, ya que, seg√ļn sus palabras, de los 28 indicadores que permiten ver el avance en educaci√≥n se ha logrado avanzar en 22.

Como ejemplo de ello, aseveró que en el tema de la deserción escolar en cuanto al nivel de secundaria se estaba disminuyendo a la vez que los índices de reprobación, mientras que en primaria la cobertura era total.

Entonces se le pregunt√≥ sobre los seis puntos que hac√≠an falta para lograr cubrir los 28 que marcan los indicadores, a lo que respondi√≥ que ten√≠an que ver con ense√Īanza de las matem√°ticas y la lectura de comprensi√≥n entre otros.

En días pasados, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que seguían existiendo pendientes del gobierno de Silvano Aureoles Conejo para con ellos, tales como la entrega del Formato Único, que se les otorgue talón de cheque como comprobante de ingresos sin el cual no se les dan servicios en las instituciones crediticias y de salud, pagos de estímulos a personal de apoyo y jubilados, así como la contratación de las generaciones de egresados, a quienes también se les adeudan salarios ya devengados, entre otros aspectos.

Cabe anotar que el mandatario estatal no estuvo presente en el acto de este 15 de mayo ya que se encontraba en Ciudad de M√©xico, seg√ļn dio a conocer Frutis Sol√≠s. Por otro lado, en dicho lugar se llev√≥ a cabo este d√≠a una manifestaci√≥n por parte de la CNTE, cuya Direcci√≥n Pol√≠tica dio un ultim√°tum a la Secretaria de Gobernaci√≥n (Segob) para restablecer el di√°logo por medio de la Mesa √önica de Negociaci√≥n o de lo contrario llamar√°n a un nuevo paro indefinido de labores.