Municipios

Variedad de festejos en Pátzcuaro con motivo del Día de las Madres
Armando Martínez Jueves 10 de Mayo de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Este diez de mayo en que se festejó el “Día de las Madres”, hubo diversidad en la manera del festejo, hubo quienes estuvieron con su ser querido a su lado, otros la llevaron de paseo o a comer, pero quienes ya no tenemos la dicha de tenerla, acudimos al cementerio a llevarle un ramo de flores, aunque esta acción debería ser en vida y no solo una vez al año.

Desde temprana hora, cientos de personas de todas las edades, aquí en el municipio y sus alrededores empezaron con el trajinar, con las serenatas, las compras para la comida, los paseos para aquellas madres que no tuvieron que estar metidas en la cocina preparando los alimentos y aun así en su día, hubo quienes las pusieron a trabajar “para festejarlas”.

De diferente manera se festejaron a las madres en Pátzcuaro en su día, a las vivas y a las ya fallecidas quienes también son recordadas con cariño
De diferente manera se festejaron a las madres en Pátzcuaro en su día, a las vivas y a las ya fallecidas quienes también son recordadas con cariño
(Foto: Armando Martínez)

Los puestos de flores se vieron muy solicitados por los consumidores, hasta hubo algunos comerciantes que cambiaron de giro para aprovechar la ocasión, los precios de la diversidad de flores se fueron a las nubes, el incremento estuvo entre el 80 y el 120 por ciento respecto al precio habitual, aun así, hubo una aceptación e las ventas de acuerdo con los comerciantes.

Los restaurantes del centro de la ciudad, se vieron muy solicitados de comensales, de aquellos que llevaron a comer a la autora de sus días, por lo menos una vez al año, pero también hubo (en su mayoría), madres que son el soporte de sus familias y no les queda más remedio que trabajar y pasar desapercibido su día, como un día cualquiera.

Los panteones del municipio se vieron muy concurridos, hubo quienes les llevaron serenata a las madres ya partidas de este mundo, hubo lágrimas y risas y en algunas tumbas hasta fiesta hicieron “porque nuestra madre era muy alegre”, dijeron sus familiares.

Sobre el origen del Día de las Madres, se dice que año con año el 10 de mayo es una fecha que no puede pasar desapercibida en México; flores, joyas, chocolates, grandes comidas y cenas, se mezclan para conmemorar a las insustituibles madres mexicanas. El festejo, con más de cien años de tradición en México, fue instituido por un destacado periodista inspirado en la celebración realizada en Estados Unidos.

Fue en 1922 cuando Rafael Alducín, periodista poblano, emulando la tradición estadounidense, instauró el 10 de mayo como el día para celebrar a la madre, pues para él homenajear a las mamás era necesario puesto que “no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”.

De este modo, la convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario, que Rafael Alducín dirigía, el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

Diez años más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, donde también una placa dicta "A la que nos amó antes de conocernos".