Municipios

Uruapan
Embotelladora de agua se niega a pagar daños ocasionados en Monumento Histórico
Grecia Ponce Jueves 10 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La empresa de agua purificada, Santorini se niega a pagar los daños ocasionados en un monumento colonial, que se localiza en la calle Caracol, en el centro de esta ciudad. Se trata de la histórica cruz de cantera, del barrio de San Pedro, cuyo origen es anterior incluso a las capillas fundadoras de Uruapan, las cuales datan de 1533.

Esta situación fue denunciada por la secretaria del Patronato Cultural Indígena del barrio de San Pedro Martha Mora Guerrero quien explicó que la cruz "fue dañada el mes pasado por un camión repartidor de agua Santorini, pero no se quieren hacer responsables de lo que pasó".

En el momento de los hechos, testigos del barrio observaron como el camión número 20076, placas JD 48311, que venía de reversa por la calle prolongación Miguel Treviño, se impactó contra la mencionada cruz de cantera, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.
Con el golpe, la cruz fue desplazada de su base, construida también en cantera y el cuerpo de la misma se fracturó, por lo que además está a punto de colapsar y precipitarse desde su altura total de aproximadamente 3 metros.

Testigos del barrio observaron como el camión número 20076, placas JD 48311, que venía de reversa por la calle prolongación Miguel Treviño, se impactó contra la mencionada cruz de cantera.
Testigos del barrio observaron como el camión número 20076, placas JD 48311, que venía de reversa por la calle prolongación Miguel Treviño, se impactó contra la mencionada cruz de cantera.
(Foto: Grecia Ponce)

Aparte, ya es un peligro, para los cientos de peatones y automovilistas que por ahí transitan.

El hecho se le notificó a la Presidencia Municipal para pedir su intervención a fin que hacer comparecer al responsable de los hechos, pero el representante de la empresa Santorini ni siquiera quiso recibir la primera notificación emitida por el Ayuntamiento. La segunda sí, pero de mala gana.

Cabe mencionar que de este hecho ya tiene conocimiento la delegación Michoacán del INAH, pero su personal también se ha visto lento en las diligencias, para que el responsable repare los daños y quiere que sean los habitantes del barrio, quienes interpongan una denuncia penal, cuando a ellos no les correspondería.

Mientras tanto la gente de San Pedro hace un llamado a la población para que no consuman agua de la marca Santorini, hasta que esta compañía pague los daños.