Municipios

Continúa sin solución de fondo el problema del basurero municipal de Uruapan
Grecia Ponce Martes 8 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Sigue sin solución de fondo el problema del basurero municipal, en donde se está cometiendo un ecocidio, ya que en medio de un bosque de ensueño, se están vertiendo unas 400 toneladas de basura al día, con lo cual se contaminan los mantos freáticos.

Esto sin contar con los frecuentes incendios que envenenan el aire que los habitantes respiran.

Cinco años, dos concesiones y 10 millones de pesos después y Uruapan sigue sin relleno sanitario
Cinco años, dos concesiones y 10 millones de pesos después y Uruapan sigue sin relleno sanitario
(Foto: Grecia Ponce)

Cinco años, dos concesiones y 10 millones de pesos después y Uruapan sigue sin relleno sanitario, pues durante los dos últimos gobiernos municipales se habló mucho de modernizar el sistema de confinamiento de los residuos sólidos, que la población genera, pero poco se hizo.

Durante la administración municipal pasada se le canceló el contrato a una empresa que no dio el ancho y el tiradero se le entregó por quince años a otra compañía que está peor que la desechada con anterioridad; pero además en ese tiempo, cuando era presidente municipal el ahora de nueva cuenta candidato a diputado local, por el distrito Uruapan XIV Norte, Aldo Macías Alejandres, se aplicó un recurso federal por el orden de los 10 millones pesos, para convertir el tiradero en un relleno sanitario, lo cual no se concretó, pero tampoco se conoció en qué se aplicaron esos recursos.

Durante la actual administración, que está por concluir, tampoco se le dio solución a esta dificultad, pero ni siquiera se resolvió el conflicto de la recolección, la cual sigue siendo deficiente, con todo y la compra de seis nuevos camiones.

El año pasado, desde el primero de mayo y por lo menos 15 días después ardió el tiradero municipal concesionado, exponiendo a los habitantes a la inhalación de humos tóxicos y en lugar de cancelarle la concesión a la empresa Comerspro del Pacífico, SC de RL de CV, todavía se analizan los términos del acuerdo pactado con década y media de vigencia.

Lo anterior a pesar de que de mayo del 2017 a la fecha se han suscitado por lo menos unos 15 incendios en el basurero y varias tomas del mismo.

La semana pasada, este lugar fue tomado por los ejidatarios que le rentan el terreno que ocupa el tiradero al Ayuntamiento, el cual a su vez paga la renta del lugar y le paga a la mencionada empresa Comerspro, para que aproveche los materiales reciclables que se acumulan ahí.

Con la toma que duró tres días por inconformidades de los ejidatarios en contra de este gigantesco foco de infección, la problemática de la generación de basura en Uruapan y su disposición final, volvió a cobrar vigencia.